menu
VIOTDR-Encuentro de Nacionalización de Experiencias de las ASFL
Ministerio de Economía realiza Encuentro de Socialización de las ASFL
1 diciembre, 2023
Viceministra Olaya Dotel expone desafíos e importancia de la justicia social, sostenibilidad y cooperación en Iberoamérica1
Viceministra Olaya Dotel expone desafíos e importancia de la justicia social, sostenibilidad y cooperación en Iberoamérica
1 diciembre, 2023
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel destaca la articulación y planificación de la cooperación internacional no reembolsable con las prioridades de RD

OLAYA DOTEL - Entrevista en el programa UNO + UNO de TELEANTILLAS

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, entrevistada por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe, en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la República Dominicana ha recibido en el periodo 2017-2021 un flujo de más de USD$1,200 millones por concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo. De este total, un 58.4% corresponde a donaciones (equivalentes a USD$706.5 millones)

Santo Domingo, República Dominicana (noviembre). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de órgano rector, articula la cooperación internacional no reembolsable con las prioridades nacionales, para garantizar que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente.

En ese sentido, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó que además de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, se cuenta con un Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional que identifica acciones estratégicas que impulsen el desarrollo en las prioridades que se han identificado.

La viceministra citó como ejemplo de esa articulación el apoyo de la Cooperación Alemana con un piloto de transición energética hacia modelos de energía renovables para comunidades pequeñas y se refirió al caso de Palma Real, en la provincia Independencia, donde 225 personas fueron beneficiadas.

Indicó que con un monto de RD$35 millones se instaló una planta fotovoltaica, en cuyo trabajo participaron Edesur, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Ministerio de Energía y Minas.

“Era una comunidad que tenía 80 años sin energía eléctrica y ahora la tienen y también internet, gracias a la cooperación internacional y al trabajo articulado de un conjunto de instituciones del Estado dominicano”, puntualizó Dotel, entrevistada por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe, en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

En la actualidad, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la República Dominicana ha recibido en el periodo 2017-2021 un flujo de más de USD$1,200 millones por concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo. De este total, un 58.4% corresponde a donaciones (equivalentes a USD$706.5 millones).

Por otro lado, en el Sistema de Información del SINACID, que se administra desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, tiene un registro de 812 iniciativas de cooperación que han tenido ejecución en el país desde 2020 a la fecha, abarcando temas esenciales como salud, fortalecimiento institucional y protección al medioambiente, cambio climático y gestión de riesgos. Estas iniciativas aportan recursos totales por USD$2,836.8 millones, de los cuales, 34.5% son aportes no reembolsables o de donación y 65.5% de carácter concesional.

“La mayor parte de los recursos son de naturaleza financiera, superiores a los USD$2,500 millones, mientras que alrededor de USD$290 millones son aportes técnicos y en especie”, indicó Dotel.

Asimismo, destacó la cooperación de Japón, Corea del Sur y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que apoya al país en temas de salud.

Resaltó el fortalecimiento institucional del país que ha contado con el apoyo de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que ha trabajado con los gobiernos locales.

En cuanto a la cooperación de la República Popular China, resaltó las posibilidades de seguir aprovechándola en términos de capacitación. Adelantó que próximamente la República Dominicana recibirá una donación del país asiático de una cantidad considerable de ambulancias.

“Es decir, que la cooperación está fluyendo”, afirmó la politóloga, al referirse también a la cooperación sur-sur y triangular con países latinoamericanos en vías de desarrollo.

En ese sentido, dijo que la República Dominicana ha ido creciendo como oferente de cooperación internacional y puntualizó que el año próximo se contará en el Ministerio de Economía con un presupuesto para estos fines que permitirá seguir aportando.

Citó como ejemplo que en este 2023 se tuvo con Colombia el mayor acuerdo de proyectos de cooperación de doble vía. “Estamos ofreciendo en materia de turismo, el inglés por inmersión y su buena práctica”, enfatizó.

Diagnóstico de las Pymes

La viceministra de Cooperación Internacional informó que se está finalizando un diagnóstico sobre las dificultades que tienen las pymes para exportar al Caribe.

Indicó que hace tres años se comenzó el proceso para realizar este estudio y se creó una mesa con las instituciones responsables del tema, como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ProDominicana, el Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Aduanas.

Dotel expresó que en el presente Gobierno se ha generado políticas que permiten un mayor nivel de acercamiento con los países del Caribe.

La viceministra anunció el evento nacional “Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe”, que será celebrado el próximo 6 de diciembre, en el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (ProDominicana).

Dijo que en ese evento presentarán las oportunidades del país y los mecanismos que existen para exportar al Caribe.

Send this to a friend