Ley de Regiones Únicas de Planificación
Autoridades del Ministerio de Economía disertan sobre mecanismos de implementación de la Ley de Regiones Únicas de Planificación
3 mayo, 2024
Conferencia Fernando Pellerano CCPIP3
Ministro de Economía valora los aportes intelectuales y humanísticos del economista Fernando Pellerano
6 mayo, 2024
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel Caraballo resalta importancia de continuar la democratización de la inversión pública en República Dominicana

Entrevista a la viceministra Olaya Dotel en El Sol de los Sábados

En una entrevista radial, la politóloga Olaya Dotel cita los casos de Pedernales, San Juan y Montecristi, provincias que recientemente se han beneficiado de un incremento en las inversiones públicas y privadas.

La politóloga puso de ejemplo los casos de Pedernales, San Juan y Montecristi, provincias que recientemente se han visto beneficiadas de un incremento en las inversiones públicas y privadas que ha dinamizado sus economías y ha fomentado la creación de empleos

Santo Domingo, República Dominicana, (Mayo de 2024). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, ponderó la necesidad de seguir el impulso a la democratización de la inversión pública en el país a fin de que el desarrollo se produzca donde vive la gente y las brechas territoriales sean cerradas.

“La inversión ha comenzado a expandirse más allá de Santo Domingo y Santiago, y está convirtiendo territorios que antes tenían muy poca inversión en centros de desarrollo económico”, manifestó la politóloga en una entrevista en el programa radial “El sol de los sábados”, que se transmite por la emisora Zol 106.5 FM.

Dotel Caraballo puso de ejemplo los casos de Pedernales, San Juan y Montecristi, provincias que recientemente se han visto beneficiadas de un incremento en las inversiones públicas y privadas que ha dinamizado sus economías y ha fomentado la creación de empleos.

Explicó que a este objetivo ha contribuido, a su vez, la promulgación de las leyes de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos (No. 368-22) y Orgánica de Regiones Únicas de Planificación (No. 345-22).

“La ley de regiones únicas es la que va a permitir elevar la calidad de la inversión pública y, sobre todo, a que las sectoriales converjan en el territorio”, sostuvo.

Entrevista a la viceministra Olaya Dotel en El Sol de los Sábados

La viceministra de Cooperación Internacional pondera la necesidad de impulsar la democratización de la inversión pública en el país a fin de que el desarrollo se produzca donde viva la gente.

La viceministra también destacó el papel que han jugado los proyectos de cooperación internacional en el desarrollo territorial y el fortalecimiento de las instituciones dominicanas, de la mano de la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), entre otras.

Dotel Caraballo resaltó, además, que en la República Dominicana se han duplicado los proyectos de cooperación sur-sur y mencionó a importantes países socios bajo este modelo, como México, Brasil y Costa Rica.

Visión a largo plazo

La politóloga explicó que el Gobierno garantiza la articulación entre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), los cuales fungen como una guía para la planificación de todas las entidades estatales.

“La Estrategia Nacional de Desarrollo converge en cuanto a los objetivos y acciones que establece el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y eso debe expresarse en cada una de las instituciones públicas”, agregó.

La viceministra señaló que la presente gestión gubernamental ha promovido la planificación aunada a los presupuestos para garantizar la implementación de los planes y proyectos.

Send this to a friend