Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 30 de abril
3 mayo, 2024Viceministra Olaya Dotel Caraballo resalta importancia de continuar la democratización de la inversión pública en República Dominicana
6 mayo, 2024Autoridades del Ministerio de Economía disertan sobre mecanismos de implementación de la Ley de Regiones Únicas de Planificación
El ministro Pável Isa Contreras sostiene que la ley 345-22 organiza la planificación del Estado a nivel territorial y exhorta a pensar las 10 regiones de planificación como unidades de intervención compuestas, a su vez, por otros territorios.
Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2024). Autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el seminario “Consolidación de la gobernanza local para la promoción del desarrollo regional”, donde se ponderaron los retos pendientes para la puesta en funcionamiento de los Consejos de Desarrollo Regionales y las Estrategias de Desarrollo Regionales, así como la aplicación de la Ley 345-22, Orgánica de Regiones Únicas de Planificación.
En la apertura de la jornada, realizada en la sede del Ministerio de Economía con la presencia de los representantes de las Oficinas Regionales de Planificación, el ministro Pável Isa Contreras resaltó la necesidad de crear oportunidades y fortalecer la calidad de los servicios públicos en los territorios.
“Se trata de que la gente tenga la opción de quedarse en su territorio. Pueda migrar, pero que no sea expulsada de su territorio por falta de oportunidades”, precisó el economista e investigador.
El ministro explicó que la ley 345-22 organiza la planificación del Estado a nivel territorial y exhorta a pensar las 10 regiones de planificación como unidades de intervención compuestas, a su vez, por otros territorios.
Pável Isa Contreras citó como desafío pendiente la integración del enfoque territorial en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) de 2025-2028 y en la próxima revisión de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
Por su lado, el director de las Oficinas Regionales de Planificación, Francisco Rojas, afirmó que estas cinco oficinas, ubicadas a lo largo del territorio nacional, contribuyen a expandir las funciones que el Ministerio de Economía ejerce en materia de planificación, ordenamiento territorial, cooperación internacional y asociaciones sin fines de lucro (ASFL).
“La política de desarrollo económico y social puede exhibir grandes y tangibles avances en el proceso de regionalización de la planificación y en la territorialización de la política pública”, manifestó.
Hacia un desarrollo regionalizado
El director de Gabinete del Ministerio de Economía, Manuel Robles, ponderó la necesidad de que cada región posea un gobierno articulado, para lo cual, afirmó, es indispensable organizar la información regional y formular planes regionales plurianuales.
Mientras que Agustín González, representante de la Oficina Regional del Cibao Norte y Noroeste, resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre las dependencias que el Gobierno central ha desplegado en los territorios.
“Cada región debería contar con un gabinete sectorial para romper la dispersión territorial y disponer de información en tiempo real”, planteó.
De su parte, el director de Promoción de los Consejos de Desarrollo, Horacio Medrano, recordó que los habitantes de los territorios, en ocasiones, pueden no sentirse identificados con la región de planificación en la que residen, por lo que las instituciones deben tomar en cuenta esas particularidades en su misión de construir una visión regional.
Leomary Liriano, encargada de Articulación de Políticas y Planes de Desarrollo de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES), expuso que la aplicación de la ley 345-22 conlleva los compromisos de clasificar con criterios geográficos la inversión pública, promover entre las entidades sectoriales el modelo de las 10 regiones que establece esta legislación y territorializar el PNPSP.
Acerca de la ley 345-22
La Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, del 2 de agosto de 2022, regula la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional y tiene como objetivo propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local.
Esta legislación define diez regiones conformadas por sus respectivas provincias y municipios para la planificación, articulación, operatividad y formulación de las políticas públicas, las cuales son Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, El Valle, Yuma, Higuamo y Ozama.