menu
El viceministro Pável Isa Contreras expresa 2022 será de normalidad macroeconómica en RD
21 febrero, 2022
La viceministra Olaya Dotel acompañada de la ministra de la Mujer , Maira Jiménez, Ana Gabriel de GoodNeighborsRD RD y el director de KOICA RD , Joon Sang Park.
Viceministra Olaya Dotel valora la educación sexual integral como medio de proteger la salud y la dignidad de las niñas y adolescentes
22 febrero, 2022
Mostrar todo

Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional socializa propuesta de Reglamento de los Consejos de Desarrollo Provincial

Mesa de trabajo presentación propuestas reglamento Consejo de Desarrollo Provincial, encabezada por el viceministro Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Mesa de trabajo presentación propuestas reglamento Consejo de Desarrollo Provincial, encabezada por el viceministro Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El viceministro Matías indicó que la presente gestión de gobierno ha priorizado la constitución de estructura en el territorio y construir poder ciudadano.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2022). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, presentó el contenido del reglamento de los Consejos de Desarrollo Provincial y sus propuestas de modificaciones, con la finalidad de realizar intercambio de ideas con sus colegas viceministros y viceministras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El encuentro fue realizado con el objetivo de plantear la modificación del decreto que regula los Consejos de Desarrollo Provincial o la realización de una nueva resolución ministerial, con la finalidad de que los consejos respondan a una política de gobierno y de la sociedad en materia de participación en las decisiones públicas.

En ese sentido, el viceministro Matías indicó que la presente gestión de gobierno ha priorizado la constitución de estructura en el territorio y construir poder ciudadano. Destacó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo cuenta con instrumentos para construir un poder ciudadano de ley.

Matías sostuvo que el ministerio de Economía se encuentra bien posicionado en el territorio, a través de la conformación de los consejos de desarrollo provinciales en las diferentes provincias del país.

Expresó la necesidad de que cada territorio sea abordado desde su realidad, adaptando el reglamento de acuerdo con sus necesidades que le permitan dar solución a sus problemáticas prioritarias a través los consejos de desarrollo provinciales.

Precisó la importancia de destacar dentro del reglamento el rol de las gobernadoras provinciales; la organización de mesas temáticas; establecer funciones diferenciales a los tres órganos del consejo de desarrollo provincial; diseñar el funcionamiento interno de cada consejo; otorgar una duración de dos años para ser más plural en el tiempo; modificación del quorum de las secciones.

Asimismo, indicó la importancia de reglamentar la vinculación entre la estrategia de desarrollo provinciales y el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública; así como la gobernanza del sistema de desarrollo provincial; otorgar la gestión y administración de fondos mineros, a fin de evitar la coexistencia de dos modelos de consejos en un mismo territorio; así como incluir la participación de la diáspora dominicana en la participación de los consejos.

Además, el impulso de las comisiones técnicas que serían el gobierno en el territorio y las mesas temáticas como poder ciudadano relacionado con el gobierno.

Durante el encuentro el viceministro recordó los avances alcanzados desde el viceministerio de Ordenamiento Territorial con la conformación de 31 consejos de desarrollo provincial; 30 comisiones técnicas; así como 169 mesas temáticas y 1937 demandas territoriales identificadas.

En el encuentro estuvieron presentes del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ranulfo Rodríguez, director de Gabinete; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero, y Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend