menu
La directora de Cooperación Regional del viceministerio de Cooperación Internacional, Lidia Encarnación, encabezó la reunión del Programa de Seguridad Fronteriza Haití, Jamaica y República sobre los próximos pasos a seguir en el año 2022.
Reactivan Comité Técnico de Seguridad Fronteriza entre Haití, Jamaica y la República Dominicana
21 febrero, 2022
Mesa de trabajo presentación propuestas reglamento Consejo de Desarrollo Provincial, encabezada por el viceministro Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.
Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional socializa propuesta de Reglamento de los Consejos de Desarrollo Provincial
21 febrero, 2022
Mostrar todo

El viceministro Pável Isa Contreras expresa 2022 será de normalidad macroeconómica en RD

El viceministro de Planificación e Inversión Pública sostuvo que el programa de Gobierno y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público están enfocados en trasformar crecimiento económico en calidad de vida de la gente, a través de más y mejores servicios públicos y con empleo de calidad.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2022).  El 2022 será, en términos generales, un año de normalidad macroeconómica en el país y el Gobierno está enfocado en mejorar los servicios públicos y en la creación de empleos de calidad.

Así lo expresó el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por los especialistas en economía y comunicación Lizardi Escalante, Zahira Batista y Joan Monegro, en el programa Imoney Radio, en la emisora 107.7 FM.

Isa Contreras indicó que la finalidad del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente y para eso es importante un entorno macroeconómico bueno y saludable. Manifestó que en general en 2022 se vuelve a la agenda de transformar crecimiento económico en bienestar de la población.

El economista sostuvo que el programa de Gobierno y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público están enfocados en trasformar crecimiento económico en calidad de vida de la gente, a través de más y mejores servicios públicos y con empleo de calidad.

“En 2022 estamos volviendo al tipo de entorno que teníamos previo a la pandemia, estamos volviendo de alguna manera a la normalidad macroeconómica”, manifestó Isa Contreras.

Recordó que la economía dominicana ha sido de alto crecimiento económico a lo largo de los últimos 40 o 50 años, con las más altas tasas en toda la región, con un precio de cambio relativamente estable.

El doctor en Economía expresó que en 2022 el país tendrá cifras macroeconómicas más parecidas a las de 2019. Sostuvo que todos esos factores están indicando “que vamos a volver a los mismos desafíos previo a la pandemia, si bien con algunos cambios importantes como el tema de la calidad del empleo”.

Explicó que la inflación es un resultado de la pandemia y de la desestructuración de las cadenas globales de suministro y la afectación de la producción de algunos bienes primarios. “En general será un año estable”, insistió.

Los efectos de la pandemia

El catedrático universitario dijo que nadie esperaba que el efecto de la inflación fuera tan duradero, lo que da cuenta de la profundidad del golpe de la pandemia sobre la cadena de abastecimiento y la capacidad productiva. “Esta fue una pandemia destructiva del aparato productivo a nivel mundial”, precisó Isa Contreras.

Puntualizó que la economía se ha recuperado sobre la base de muy intensos estímulos fiscales y monetarios, la demanda se ha reactivado a un nivel muy alto, pero la capacidad de oferta no estaba allí, y por tanto algunos productos básicos fundamentales escasean, incluyendo el petróleo que su capacidad de producción no se ha recuperado tan velozmente y los puertos han tenido problemas.

Sostuvo que a partir del segundo semestre de este año se espera que bajen las presiones inflacionarias y las cadenas de suministro se normalicen, “aunque nunca se sabe qué va a pasar con el petróleo”.

En otro aspecto, el viceministro sostuvo que el uso de las mascarillas y la vacunación han sido dos elementos claves en la prevención del Covid-19 e instó a la población a seguir con estas medidas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend