Escudo Institucional Responsive

Tablero de indicadores económicos permite interacción ciudadana con los datos

Ministerio de Economía pone a disposición de la población el tablero de seguimiento COVID-19 en su página web
9 febrero, 2021
Ministro de Economía y autoridades municipales dialogan sobre retos y desafíos del mercado fronterizo de Dajabón
9 febrero, 2021
Mostrar todo

Tablero de indicadores económicos permite interacción ciudadana con los datos

El Ministerio de Economía informó que el tablero de indicadores económicos surge de la necesidad de pasar de lo estático a lo interactivo, de lo fijo a lo flexible, promoviendo la transformación digital

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo creó el tablero de indicadores económicos, con el objetivo de potenciar el trabajo de los reportes semanales que se publican en la sección de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) en la página web institucional.

El Ministerio de Economía informó que el tablero de indicadores económicos surge de la necesidad de pasar de lo estático a lo interactivo, de lo fijo a lo flexible, promoviendo la transformación digital.

Con este producto se busca fortalecer los ejes transversales de transparencia y transformación digital, dando respuesta sobre el día a día de la economía en indicadores. La información presentada se divide en seis secciones que abarcan diversos aspectos de relevancia para el seguimiento de la actividad económica nacional.

La sección uno, titulada “Precio”, contiene los principales indicadores de seguimiento a los precios de bienes y servicios de la canasta básica. En detalle se muestran la tasa de inflación promedio anual, mensual e interanual que se refieren a la variación de los precios de la canasta básica, en promedio anual, mensual, y respecto al mismo periodo del año previo, respectivamente. La frecuencia de actualización es mensual, con datos desde enero de 2020 y filtros disponibles por año.

Asimismo, se muestran precios de los combustibles, con la evolución del precio de venta y precio de importación de los combustibles y una tabla resumen respecto a la semana previa. La frecuencia de actualización es semanal, con datos desde el cinco de enero de 2020 y filtros disponibles por año, mes, semana y tipo de combustible.

En la sección dos, “Sector Real”, se da seguimiento a los principales indicadores de la actividad económica y permite una mirada adelantada de la evolución de la situación económica nacional.

Se muestra el indicador mensual de actividad económica (IMAE), que mide el comportamiento del valor agregado de distintos sectores económicos incluidos en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) a precios básicos. La frecuencia de actualización es mensual, con datos desde enero de 2008 y filtros disponibles por año.

También operaciones de ITBIS, ventas totales u operaciones registradas en la casilla uno de la Declaración Jurada del ITBIS, efectuada mensualmente por el contribuyente. Este indicador ofrece una mirada adelantada de la situación económica. La frecuencia de actualización es mensual, datos desde enero del 2007 y filtros disponibles por año, mes, actividad padre y actividad económica.

En la sección tres, “Sector Monetario”, el tablero de indicadores económicos muestra la evolución de los principales agregados monetarios y las tasas de interés.En el tablero se muestra el medio circulante (M1), sumatoria de los billetes y monedas en poder del público y los depósitos transferibles. Su frecuencia de actualización es mensual, datos desde diciembre del 2001 y filtros disponibles por año y mes.

De igual modo, muestra masa monetaria ampliada (M2), que contiene el medio circulante (M1); los valores distintos de acciones, incluidos los del Banco Central y otros depósitos. La frecuencia de actualización es mensual, los datos se tienen desde diciembre del 2001 y filtros disponibles por año y mes.

Asimismo, muestra dinero en sentido amplio (M3), sumatoria de la masa monetaria ampliada, valores distintos de acciones, depósitos transferibles y otros depósitos. Con frecuencia de actualización mensual, datos desde diciembre del 2001 y filtros disponibles por año y mes.

El tablero también muestra la tasa de interés activa, requerida por las entidades bancarias por los créditos que otorgan. La frecuencia de actualización es diaria, datos desde el dos de enero del 2001 y filtros disponibles por fecha.

También muestra la tasa de interés pasiva, pagada por las entidades bancarias por los depósitos que realizan los agentes económicos. Su frecuencia de actualización es diaria, datos, también, desde el dos de enero del 2001 y filtros disponibles por fecha.

Seguimiento a los precios internacionales

El tablero tiene en la sección cuatro, los “Commodities”, que da seguimiento a los precios internacionales de los principales commodities de interés para la economía local: crudo WTI, oro, níquel, cacao y café. Su frecuencia de actualización es diaria, datos desde el ocho de julio de 2008 y filtros disponibles por fecha.

En la sección cinco, “Tipo de cambio”, se presenta la cotización actualizada del peso dominicano en relación con las principales divisas, dólar estadounidense, euro, yuan, dólar canadiense y yen japonés. La frecuencia de actualización es diaria, datos desde el 15 de septiembre del 2011 y filtros disponibles por fecha.

En la sección seis, “Indicadores de bolsa”, se muestra la evolución de los principales índices del mercado bursátil internacional.

En la sección se muestra el Promedio Industrial Dow Jones (Dow Jones Industrial Average DOW30), que engloba las 30 mayores empresas de diversos sectores de Estados Unidos. El NASDAQ Composite, que incluye alrededor de cinco mil empresas que cotizan en el mercado NASDAQ.

Asimismo, se muestra Standard & Poor 500, constituido por las acciones de 500 empresas que cotizan en la bolsa de valores de New York o NASDAQ y Russell 2000 que contiene pequeñas capitalizaciones de las 2000 acciones de la bolsa de New York, Nasdaq, OTC, y otros. La frecuencia de actualización es diaria, datos desde el 03 de enero del 2000, filtros disponibles por fecha y períodos predefinidos.

Para otorgarle al usuario la posibilidad de adaptar el contenido a sus necesidades, la herramienta ofrece la opción de filtrar los indicadores por ciertos criterios como temporalidad y actividad económica (en los casos que aplique).

Las fuentes de la información que alimenta al tablero son: Banco Central de la República Dominicana; Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Dirección General de Impuestos Internos; Yahoo Finance e Investing.com.

Es posible acceder al tablero en la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de manera directa por medio este enlace:

Ir al tablero

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo