Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Socializan anteproyecto de ley sobre Gestión de Riesgos de Desastres

La directora ejecutiva del CASFL del Ministerio de Economía, Vielka Polanco, entrevistada por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Ministerio de Economía trabaja para que fondos invertidos en las ASFL promuevan políticas sectoriales y lleguen más al territorio
13 mayo, 2022
Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
CASFL del Ministerio de Economía anuncia cierre de convocatoria con aplicación de 858 solicitudes de subvención para el 2023
15 mayo, 2022
Mostrar todo

Socializan anteproyecto de ley sobre Gestión de Riesgos de Desastres

Encuentro Socializacion Anteproyecto de Ley Gestion del Riesgo de Desastres. Mayo 12 2022

De izquierda a derecha, Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil; José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y Mercedes Feliciano, directora de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El encuentro forma parte de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía para lograr una reforma a la ley de gestión del riesgo, el cual se ha sometido a los procesos de consulta de opinión, con el propósito de entregar un proyecto de ley sustentado y que responda a la legitimidad de los diferentes sectores.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2022). El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo socializó, con el Ministerio de la Presidencia y la Defensa Civil, la propuesta de modificación de la ley sobre Gestión de Riesgos de Desastres, con el objetivo de realizar la actualización del marco legal e incluir temas de importancia para el desarrollo de la planificación de riesgo de desastres.

Encuentro Socializacion Anteproyecto de Ley Gestion del Riesgo de Desastres. Mayo 12 2022

El encuentro estuvo encabezado por los viceministros Domingo Matías de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y José Ramón Holguín del Ministerio de la Presidencia y Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil de la República Dominicana.

El viceministro Matías destacó la importancia de socializar esta iniciativa con las instancias del sector, que conlleva a ajustar el sistema de la planificación de la gestión de riesgo en la República Dominicana, con la finalidad de que los sistemas de planificación y respuesta estén vinculados y así evitar duplicidad de esfuerzo y dispersión en el sistema.

Señaló que el encuentro forma parte de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Economía para lograr una reforma a la ley, el cual se ha sometido a los procesos de consulta de opinión, con el propósito de entregar un proyecto de ley sustentado y que responda a la legitimidad de los diferentes sectores.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, preciso que la reforma persigue dotar de un carácter prospectivo a la ley que permita no solo dar respuesta inmediata a los desastres, sino anticipar situaciones de emergencia a futuro, especialmente en las zonas vulnerables afectadas por fenómenos atmosféricos en los territorios.

De su lado el viceministro Holguín señaló la importancia de tener claro los roles de cada institución y específicamente del órgano rector de esta política pública para seguir trabajando todos en la misma línea. Indicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el centro de la inteligencia del Estado.

Mientras que el director de la Defensa Civil manifestó la urgencia y necesidad de modificar la ley que traerá reformas que apuntan a construir una Defensa Civil más proactiva y una mejor planificación de las acciones desde los territorios lo que traerá mayores beneficios a los afectados por fenómenos naturales.

En ese sentido, ambos representantes mostraron su interés en la actualización del marco legal de ley, indicando la importancia de trabajar como gobierno de manera unificada, a fin de generar mayores beneficios para los ciudadanos y ciudadanas.

La propuesta hacia una reforma del marco legal para la Gestión de Riesgos de Desastres incluye la protección social adaptativa, que es una estrategia de la política de protección social en situaciones de emergencia y desastres; gestión financiera para el riesgo de desastres y temas de políticas transversales.

Asimismo, se están planteando subsistemas de planificación de riesgos de desastres, que tiene que ver con la gestión prospectiva, es decir planificar para reducir los riesgos en la ocupación del territorio en el proceso de desarrollo y correctiva para invertir para reducir el riesgo de desastres

Además, el subsistema de gestión de las emergencias y los desastres, con la finalidad de planificar para ofrecer una ayuda humanitaria adecuada y oportuna y que los procesos de rehabilitación sean realizados de manera ágil y eficiente, así como el fortalecimiento de Gobernanza en el sistema de planificación para dar respuestas a emergencias y desastres.

La presentación de la propuesta de reforma a ley fue realizada por el consultor Víctor Manuel García Lemus.

En el encuentro estuvieron presentes también, David Ruiz de la Defensa Civil y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano, directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y Nayeli Germoso, encargada de Articulación de VIOTDR.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend