Escudo Institucional Responsive
Encuentro SUPERATE, SIUBEN y Banco Mundial
Gobierno y Banco Mundial se reúnen para agenda compartida
13 mayo, 2022
Encuentro Socializacion Anteproyecto de Ley Gestion del Riesgo de Desastres. Mayo 12 2022
Socializan anteproyecto de ley sobre Gestión de Riesgos de Desastres
13 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía trabaja para que fondos invertidos en las ASFL promuevan políticas sectoriales y lleguen más al territorio

La directora ejecutiva del CASFL del Ministerio de Economía, Vielka Polanco, entrevistada por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

La directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, recordó que la convocatoria de solicitud de fondos o subvención con cargo al Presupuesto General del Estado correspondiente al 2023 vence este 16 de mayo y en esta ocasión no habrá prórroga.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022).  La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines Lucro (CASFL), Vielka Polanco, informó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se impulsa la transparencia para que los fondos públicos que reciben las organizaciones de la sociedad civil se utilicen para promover las políticas públicas sectoriales y la inversión llegue más al territorio.

“Lo primero es que las organizaciones que reciben fondos estén alineadas con las políticas sectoriales. Tenemos que garantizar que el dinero público llegue a donde tiene que llegar”, afirmó Polanco, entrevistada por Adalberto Grullón y Millizen Uribe, en el programa matutino Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.

En específico, Polanco expresó que el CASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha impulsado un trabajo para que los fondos que se invierten en las ASFL se utilicen para fortalecer la política pública del Plan Plurianual de cada sectorial y contribuir a las líneas programáticas de las instituciones.

La directora del CASFL recordó que la convocatoria de solicitud de fondos o subvención con cargo al Presupuesto General del Estado correspondiente al 2023 vence este 16 de mayo y en esta ocasión no habrá prórroga.

“Abrimos temprano, el 01 de marzo, y hemos hecho un proceso de comunicación fuerte, capacitando bastante y realizado recorridos por todo el país para que eso se respete”, indicó Polanco, quien explicó que la razón radica en que hay un calendario presupuestario y tienen que evaluar a través de una metodología los proyectos que comienza por la sectorial.

Manifestó que el legado que quiere dejar es convertir el mecanismo en un instrumento de desarrollo.

Polanco explicó que la política de transparencia que impulsan se aplica a todas las organizaciones lo que contribuye a devolverle la reputación a muchas ASFL.

Sostuvo que en la actualidad reciben fondos públicos unas 870 organizaciones de aproximadamente 1,300 que solicitaron fondos. Manifestó que a través del CASFL, órgano rector a nivel nacional de las asociaciones sin fines de lucro, se gestionan aproximadamente RD$2 mil millones que son invertidos para implementar proyectos de desarrollo.

Puntualizó que el CASFL tiene registrada unas ocho mil ASFL, de las cuales cuatro mil están activas.

En ese sentido, Polanco citó que entre las organizaciones que reciben fondos hay muy respetadas como Rehabilitación que es un ejemplo de los servicios que se pueden ofrecer en beneficio de la población en alianza con el Gobierno.

Además, mencionó al Comité Olímpico Dominicano, Profamilia, Sur Futuro, el Instituto Dermatológico, la Fundación Corazones Unidos, entre otras,  porque es muy diverso el universo de las ASFL, entre las que figuran clubes deportivos y asilos de ancianos.

Los territorios

Polanco manifestó que se está impulsando políticas de territorializar los fondos porque cuando se asumió la gestión del CASFL el 77% se estaba quedando en el Gran Santo Domingo y Santiago y en la actualidad ya ha bajado a un 72%, lo que indica que está mejorando en ese sentido.

“Estamos haciendo ese análisis para que la inversión llegue más al territorio”, especificó Polanco, al recordar que como un elemento innovador, que se hace desde el año pasado, se ha incluido una cuota de un 30% de los fondos del presupuesto de las ASFL para las organizaciones de las provincias con alto índice de pobreza como en la zona fronteriza.

Polanco indicó que en los términos de referencia para la convocatoria de solicitud de fondos públicos aprobados por el Consejo del CASFL se establece que ningún funcionario público puede estar en la directiva de una organización que reciba subvención como un elemento para prevenir el conflicto de intereses.

“Ha habido organizaciones que han tenido que reestructurarse, que los que son funcionarios han tenido que pedir una licencia y esa es una buena postura del ejemplo que deben dar”, expresó.

En cuanto al programa de capacitaciones que desarrollan, Polanco sostuvo que el CASFL cuenta con la División de Fomento que se encarga de los procesos institucionales, actividades continuas de capacitación, tienen el Diálogo Permanente con la Sociedad Civil de manera virtual todos los jueves a las 3:00 de la tarde para orientar a las ASFL. También acuden a las provincias a impartir talleres de formulación de proyectos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend