Escudo Institucional Responsive

Senadores y senadoras valoran el espíritu democrático en las consultas de obras prioritarias

Convocan a entidades nacionales a presentar proyectos para cooperación de España
20 noviembre, 2020
Ministerio de Economía trabaja para transformar el abordaje de la pobreza y desigualdad
23 noviembre, 2020
Mostrar todo

Senadores y senadoras valoran el espíritu democrático en las consultas de obras prioritarias

La senadora Ginnette Bournigal, y los senadores Alexis Victoria Yeb y Pedro Catrain reunidos con el equipo de trabajo del viceministerio de Inversión Pública y Planificación que encabeza el viceministro Pavel Isa Contreras, y el director general de Inversión Pública, Martín Francos.

Ginnette Bournigal, Alexis Victoria Yeb y Pedro Catrain agradecieron al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la disponibilidad de satisfacer necesidades de las provincias y territorializar la inversión pública

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2020).  La senadora Ginnette Bournigal y los senadores Pedro Catrain y Alexis Victoria Yeb valoraron como un ejercicio de democracia y transparencia las consultas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el objetivo de identificar las demandas ciudadanas de infraestructuras prioritarias en sus provincias.

Bournigal, senadora de la provincia Puerto Plata, agradeció la invitación del ministro Miguel Ceara Hatton a la sesión de trabajo con técnicos y funcionarios de la institución con el propósito de conocer las obras más urgentes de la provincia norteña.

“Estas consultas son positivas y alentadoras. Ojalá que la conexión sea permanente no solo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también con el resto de las instituciones públicas”, expresó.

También, recomendó la reactivación de los consejos provinciales y municipales de desarrollo tal y como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, pues cada comunidad participa en la solución de sus prioridades de salud, educación, seguridad y otras áreas vitales de la agenda nacional.

Consideró que la iniciativa del ministro Ceara Hatton y el equipo técnico de la dirección general de Inversión Pública abren una nueva etapa a la solución de necesidades urgentes en las comunidades.

Alexis Victoria Yeb, senador de la provincia María Trinidad Sánchez, saludó la transparencia y la buena disponibilidad de los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezados por el director general de Inversión Pública, Martín Francos; puesto que se logra satisfacer las urgencias de las provincias.

“Ojalá que las consultas se fortalezcan y así podamos darle a la gente lo que necesita en cada territorio. Felicito a esta gestión por las jornadas que a lo largo traerá beneficios para todos”, indicó Victoria Yeb.

El senador Pedro Catrain, de Samaná, afirmó que las sesiones de trabajo con los representantes de cada provincia vinculan a los actores que diseñan los proyectos con la realidad de los territorios.

Además, expresó, es un ejercicio que establece un consenso de debate y apertura entre el equipo técnico del ministerio y las autoridades locales. “La gestión del economista e investigador Ceara Hatton permite un proceso abierto, estimulante y positivo y muy positivo no solo para las provincias sino para todos”, indicó Catrain.

Las declaraciones de los senadores se produjeron al final de la cuarta jornada con legisladores y legisladoras que realiza el equipo del viceministerio de Inversión Pública y Planificación que encabeza el viceministro Pavel Isa Contreras.

En la primera sesión asistieron las senadoras Melania Salvador, de Baoruco, y Lía Díaz, de Azua. También los representantes Eddy Nolasco, de Valverde; Ramón Antonio Pimentel, Montecristi, y Carlos Manuel Gómez, de la provincia Espaillat.

El ministro Miguel Ceara Hatton ha expresado las senadoras y senadores que la agenda territorial es fundamental para el gobierno dominicano y garantizó que los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabajan para que “los territorios nacionales, históricamente invisibles a las políticas públicas, puedan tener el sitial que les corresponde”.

Galería: 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo