Escudo Institucional Responsive

Senadores y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acuerdan impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial

Los cinco desafíos de la República Dominicana
26 noviembre, 2020
Ministro de Economía considera la transformación digital puede generar la extrema desigualdad en el contexto del COVID-19
27 noviembre, 2020
Mostrar todo

Senadores y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acuerdan impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto a los legisladores en el salón Carlos Ascuasiati de esta entidad.

La pieza legislativa reposa en el Congreso Nacional desde 2006, su aprobación permitirá organiza el uso de suelos, el establecimiento de asentamientos e industrias.  

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2020). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y senadores de la República Dominicana se comprometieron a legislar a favor del uso de suelo que permita el bienestar de la gente en el país, impulsando la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Asentamiento Humano que descansa en el Congreso Nacional desde 2006.

La carencia de esta pieza legislativa demora el establecimiento de políticas publica en las regiones, y genera desorganización, debido a que los suelos son utilizados de manera desproporcionada y sin control, indicó el ministro Ceara Hatton.

El investigador y catedrático, junto a su equipo técnico, convocó a los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; Franklin Peña, de San Pedro Macorís; Pedro Catrain, de Samaná; Félix Bautista, de San Juan de la Maguana, y David Sosa, de Dajabón.

El economista y el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo compartieron impresiones sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, norma legislativa para el desarrollo sostenible de las regiones y sus provincias.

Legisladores y especialistas del ministerio compartieron sus impresiones en torno a la norma legislativa, puesto que es de vital importancia para la organización de las industrias, espacios urbanos, dotación de recursos estatales determinados, autonomía política y asentamiento de suelos.

Sobre la falta de leyes que organicen el uso del suelo, Domingo Matías, reveló la existencia de tierras aptas para el cultivo de rubros agrícolas de ciclo corto en las provincias de Espaillat y La Vega, cuya extinción gradual es evidente debido a que son utilizadas en más de un 60% en la construcción de residenciales y plazas comerciales. “Son tierras de una gran fertilidad y consideradas como una de las mejores no solo en la región del mundo”, precisó Matías.

También, el director de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, propuso a los legisladores ajustar el marco legal como una manera de avanzar hacia su aprobación y puesta en ejecución en el mayor tiempo posible.

El economista e investigador estuvo acompañado por el viceministro de Planificación, Pavel Isa Contreras; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el viceministro administrativo y financiero, Yamel Martín Valera; la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, y el director de la Unidad de Análisis Social y Económico, Alexis Cruz.

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo