Escudo Institucional Responsive

Los cinco desafíos de la República Dominicana

Ministerio de Economía valora aportes de la cooperación iberoamericana para fortalecer políticas públicas nacionales
26 noviembre, 2020
Senadores y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acuerdan impulsar la Ley de Ordenamiento Territorial
27 noviembre, 2020
Mostrar todo

Los cinco desafíos de la República Dominicana

Para el economista Miguel Ceara Hatton la mejor política social es la creación de empleos, porque garantiza que mejoren los niveles de vida de la gente.

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2020). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, sostiene al semanario El Dinero que el país tiene cinco grandes desafíos generados por la situación de la pandemia COVID 19.

Ceara Hatton cita que el primero es la reactivación de la economía ante paralización mundial, lo cual es un gran dilema por la caída del ingreso y las divisas causada por la crisis sanitaria. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo también puntualizó que otro reto radica en el aumento de la pobreza y la informalidad, por lo cual se implementa una política de empleo, y otro elemento desafiante refiere a la transformación digital en el corto plazo.

Asimismo, un cuarto desafío es el problema de la sostenibilidad ambiental en una geografía de insularidad y el quinto la debilidad institucional.

El Gobierno del Cambio ha definido las prioridades para enfrentar los grandes desafíos y se empeña en apoyar con políticas públicas a los sectores productivos en temas de agricultura, vivienda, y obras pequeñas de inversión pública esparcidas en el territorio nacional, tales como reservorios de agua y canales de riego.

En segundo lugar, el ministro precisa que hay que sostener la actividad turística y en tercer aspecto, apoyar las zonas francas en diversas áreas como tecnología, capacitación y facilitación de procesos administrativos.

El economista se refirió a fortalecer la minería para que sea respetuosa del medioambiente; garantizar la liquidez de la Mipymes para que tengan acceso al crédito, desarrollar nuevas actividades productivas para la generación de empleos, divisas y que estén esparcidas en todo el territorio.

“Tenemos que crear una nueva política territorial a través de nuevas leyes como la de Ordenamiento Territorial; es necesario intervenir en el territorio, porque hay que apoyar a la gente donde reside y para eso necesitamos políticas territoriales”, manifiesta Ceara Hatton.

En el aspecto institucional, indica que es importante hacer hincapié en la justicia para que se cambie el perfil, actúe de árbitro y la gente no haga lo que le dé la gana. Recordó que el presidente Luis Abinader está comprometido en fortalecer la seguridad jurídica del país.

Destacó la creación del Gabinete de Salud que se reúne cada semana para buscar salidas a los problemas que enfrenta el sector.  Además, explicó que el Gobierno trabaja para atraer y mostró de ejemplo la invitación de inversionistas al país que está haciendo el presidente de la República.

Programas sociales por la pandemia

En la entrevista realizada por la periodista Massiel de Jesús, el ministro Ceara Hatton, consideró que los programas sociales implementados a causa de la pandemia COVID-19 deben ser transformados, debido a su alto costo y para que los reciban las personas que realmente los necesitan.

En ese sentido, expresó en el Gobierno discuten las estrategias para mejorar el acceso de la población a esos recursos. El ministro manifestó que de llegar a un año completo la ejecución de estos programas sociales su monto ascendería a RD$125 mil millones de pesos, equivalentes casi al 2% del PIB.

“Lo que hay que hacer es transformarlos y mejorar la focalización de esos recursos, para que le lleguen a la población que realmente los necesita”, explicó el investigador y catedrático universitario al periódico El Dinero.

Ceara Hatton enfatizó que el Gobierno cuenta con los instrumentos para reenfocar los programas sociales, con el objetivo de hacerlos más eficientes y precisos. 

El ministro sostuvo que conforme a las expectativas a partir de 2021 la economía mundial tendrá una recuperación.  Indicó que, de acuerdo con estadísticas de organismos internacionales, el 87% de los países tendrá en este 2020 un crecimiento negativo, una situación inédita y un hoyo muy profundo en el que ha caído la economía global.

Ceara Hatton adelantó que probablemente la economía en República Dominicana caiga en -6%. Precisó que todavía no puede haber apertura total de la economía y que la idea sigue siendo que la reapertura a causa de la pandemia COVID-19 sea gradual, al reiterar que la prioridad sigue siendo la salud.

La pobreza

El ministro de Economía recordó que los niveles de pobreza medidos por el ingreso se deterioraron entre marzo y junio de este 2020 a causa de pandemia, pero afortunadamente los programas de asistencia durante ese período contribuyeron a que se redujera la tasa.

Ceara Hatton explicó que entre marzo y junio la pobreza aumento de 21.4 a 27.4%, lo que es un incremento significativo. “No subió más porque actuaron los subsidios”, dijo.

Indicó que sin subsidios la pobreza hubiese subido a casi 35% y precisó que entre abril y mayo se perdieron 530 mil empleos que estuvieron cesantes.

Sin embargo, precisó  que entre junio y septiembre se recuperaron 282 mil empleos. “O sea, que pasamos de una situación donde teníamos medio millón de personas desempleadas, donde eso se redujo a 247 mil personas”, especificó el ministro de Economía.

Para Ceara Hatton la mejor política social es la creación de empleos porque garantiza que los niveles de vida de la población mejoren.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo