Capacitan a colaboradores y colaboradoras en “La gestión por procesos y el sistema de indicadores”
10 marzo, 2022
Rosa Cañete Alonso, directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Resulta esencial la intervención del Estado para la garantía del derecho al cuidado y el derecho a cuidar dignamente
10 marzo, 2022
Mostrar todo

Rosa Cañete Alonso destaca que estrategia piloto Comunidades de Cuidados reivindica los cuidados como un derecho

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, expresó que el piloto Comunidades de Cuidado busca aprovechar el potencial del cuidado como eje clave de lucha contra pobreza y la desigualdad, creación de nuevos empleos dignos y de reactivación económica justa postpandemia.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022). La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Rosa Cañete Alonso, destacó que la estrategia piloto Comunidades de Cuidados, que impulsa el gobierno dominicano, reivindica los cuidados como un derecho.

“La economía del cuidado viene a querer revalorizar y visibilizar todo ese trabajo que no se monetiza pero que es esencial para el desarrollo económico, así como para el desarrollo de una sociedad”, explicó Rosa Cañete entrevistada por la periodista Graciela Cuevas, de Diario Libre, para el reportaje titulado “El trabajo poco reconocido de las mujeres: el cuidado”.

La economista indicó que el Gobierno dominicano, a través de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, busca aprovechar el potencial del cuidado como eje clave en la lucha contra pobreza y la desigualdad, creación de nuevos empleos dignos y de reactivación económica justa postpandemia.

El informe del proyecto reveló que existe una estimación de que el 30 % de las mujeres en edad de trabajar en hogares Supérate reportan que no buscan trabajo por ser amas de casa. Comunidades de Cuidados está previsto comenzar en los municipios de Azua, Bánica y Santo Domingo Este y su implementación ayudará a que 27,150 mujeres mayores de 15 años dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado consigan este servicio desde el Estado para liberarse de ese tiempo que podrán invertir en formarse e integrarse al mercado laboral.

Cañete afirmó que, aunque los cuidados han sido asumidos tradicionalmente por las mujeres, la estrategia piloto Comunidades de Cuidados promueve la corresponsabilidad en el cuidado entre hombres y mujeres. esto impactará en los hogares de Supérate sin importar quién esté en la cabeza del hogar.

Cañete detalló que al Estado no intervenir con políticas públicas de cuidado y tampoco el sector privado, el tema queda relegado en el ámbito privado de los hogares.

“Se generan desigualdades en los roles que ejecuta cada quien, y acaba siendo asumido, principalmente, por las mujeres, las cuales hacen su mayor esfuerzo para cubrir este vacío de las políticas públicas. Pero esto conlleva desigualdades muy fuertes a la hora de acceder a su autonomía económica, al mercado laboral”, manifestó Cañete.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend