La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso.
Rosa Cañete Alonso destaca que estrategia piloto Comunidades de Cuidados reivindica los cuidados como un derecho
10 marzo, 2022
Ministerio de Economía informa aumento de la producción agropecuaria en “Panorama Sectorial enero 2022”
11 marzo, 2022
Mostrar todo

Resulta esencial la intervención del Estado para la garantía del derecho al cuidado y el derecho a cuidar dignamente

Rosa Cañete Alonso, directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Rosa Cañete Alonso, directora de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Desde el gobierno dominicano, se realizan esfuerzos para impulsar la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, con la finalidad de reconocer el cuidado como un trabajo, un derecho y un componente esencial del bienestar con gran valor, imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la economía,” aseguró Cañete Alonso.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022).  La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso afirmó que resulta esencial la intervención del Estado para la garantía del derecho al cuidado y el derecho a cuidar dignamente, en ese sentido, el gobierno dominicano impulsa la estrategia piloto de Comunidades de Cuidado como una herramienta política transversal y transformadora, que agregue valor y reconozca las labores de cuidado como una actividad económica que produce riqueza y bienestar social para todos.

“Desde el Ministerio de Economía, se realizan esfuerzos para impulsar la estrategia de políticas de cuidado, con la finalidad de reconocer el cuidado como un trabajo, un derecho y un componente esencial del bienestar con gran valor, imprescindible para el desarrollo de la sociedad y la economía,” aseguró Cañete Alonso.

El Ministerio de Economía, en coordinación con 11 instituciones del Estado, impulsan la estrategia piloto Comunidades de Cuidado, que constituye una oportunidad clave para que República Dominicana continúe hacia la reactivación económica más justa y la creación de empleo digno.

“Hemos iniciado esta estrategia piloto con el fin de probar soluciones para las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, que permitan articular la oferta pública de servicios de cuidado y facilitar la inclusión laboral digna de las mujeres participantes en el programa Supérate, con un énfasis marcado en la reducción de la pobreza femenina.”.  Señaló la economista Cañete Alonso.

Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Pamela Martínez Achecar del programa digital “A Contra Corriente”.

Rosa Cañete Alonso, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Pamela Martínez Achecar del programa digital “A Contra Corriente”.

Cañete Alonso sostuvo que, las labores de cuidado son clave para la reproducción de la sociedad, así como la producción y el desarrollo económico y se hace necesario avanzar en mayor reconocimiento social y económico. Indicó que esta iniciativa contribuye en garantizar desde el Estado, por un lado, atención de cuidados de calidad para las personas que lo necesitan y, por otro lado, que las personas que cuidan cuenten con mejores condiciones laborales.

La directora Cañete Alonso, durante su participación en el Podcast para el programa digital “A Contra Corriente”, con Pamela Martínez Achecar, señaló que, con la puesta en marcha de la política de cuidado, a iniciar este año en Santo Domingo Este, Azua de Compostela y Bánica, damos un paso al frente desde el rol estatal que apuesta a una reorganización social de los cuidados en el territorio.

En ese sentido destacó que dentro de los componentes de la estrategia piloto está el fortalecer la formación especializada en temas de cuidado infantil, de cuidado de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como la formación y profesionalización para el trabajo doméstico. Asimismo, informó que la estrategia piloto de comunicades de cuidado pretende ampliar la cobertura publica institucional y la expansión de los servicios públicos, a través de las estancias infantiles en sus diferentes modelos, tanto vía los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) como vía el Ministerio de Educación, con el aprovechamiento de aulas ya construidas y que se pueden dedicar a este tipo de servicios. Estos servicios se complementarán con una oferta domiciliaria a través de la Red de Cuidadoras-es.

“Tenemos que transformar la forma en que la ciudadanía y la sociedad entendemos y valoramos los cuidados, tenemos que hacer un trabajo importante para asegurar que nuestras próximas generaciones repartan, reconozcan y retribuyan en su justa dimensión estas tareas para conseguir una sociedad más justa y feliz”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend