La facilitación del taller estuvo a cargo de Darío Regalado de PROETICA, quien expresó que el objetivo socializar los principios y valores del Código de Ética y su aplicación en todos los departamentos relacionados con la compra y contrataciones de las instituciones públicas, en este caso, el Ministerio de Economía.
Realizan taller sobre el código de pautas éticas e integridad del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas
14 octubre, 2022
Pavel Isa Contrera
Ministro de Economía destaca participación exitosa de la delegación dominicana en Reuniones Anuales del FMI y BM
14 octubre, 2022
Mostrar todo

República Dominicana y Ecuador realizan intercambio de experiencias sobre sistemas de planificación y los instrumentos de desarrollo de largo plazo

Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezan acto de inicio del intercambio de experiencias sobre sistemas de planificación y los instrumentos de desarrollo de largo plazo con Ecuador.

Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezan acto de inicio del intercambio de experiencias sobre sistemas de planificación y los instrumentos de desarrollo de largo plazo con Ecuador.

La Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía funge como oferente de capacidades para la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2022).  Los Gobiernos de República Dominicana y Ecuador dieron inicio a las actividades del proyecto “Intercambio de experiencias sobre sistemas de planificación y los instrumentos de desarrollo de largo plazo”, con el objetivo de realizar un intercambio de experiencias sobre el proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los sistemas de planificación de ambos países.

Así como fortalecer la capacidad técnica del equipo de planificación del Ecuador y conocer las experiencias de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de los Sistemas de planificación y sus instrumentos, tanto dominicano como ecuatoriano.

La iniciativa será desarrollada entre la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del República Dominicana y la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador, ambos oferentes de capacidades.

El acto de apertura, realizado en modalidad virtual, estuvo encabezado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued; Clara María Aquino Smester, directora general de Cooperación Bilateral y José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Además, Nancy Ampudia Pinargote, directora de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador; Juan Manuel Mercedes Graciano, ministro consejero, jefe de Misión adjunto de la Embajada de República Dominicana en Ecuador y Vanessa Centeno, subsecretaria general de Planificación de Ecuador.

El viceministro Madera expresó que los avances que presentan ambos países; así como, la similitud social y económica permiten el aprovechamiento y replica de buenas prácticas.

Resaltó los avances de la República Dominicana a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, demostrando que tenía entre otras visiones darle a la cooperación internacional credibilidad y eficiencia, además de fungir como un instrumento para la continuidad del desarrollo nacional que permita elevar la calidad de vida de la gente a través de mejores servicios básicos.

El viceministro Madera explicó, además, que el país cuenta con un Plan Plurianual del Sector Público alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; así como, el sistema de monitoreo y evaluación de los planes, proyectos y políticas públicas, lo que permite ir viendo la evolución e impacto social, económico y ambiental que generan en la población.

La directora general de Cooperación Bilateral valoró la iniciativa que fortalece la institucionalidad de ambas naciones y de manera particular en apoyo a uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que propugna una “Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados”.

En tanto que el director de Cooperación Internacional del MIREX enfatizó que el proyecto de doble vía es una muestra más del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El ministro consejero de la Embajada dominicana en Ecuador señaló que el inicio de la iniciativa es una muestra de la voluntad política de ambos países por acercarse más y de tener un mayor acercamiento en temas de cooperación.

Autoridades Ecuatorianas

La directora de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador aseguró que los proyectos de desarrollo dan una nueva apertura a la relación bilateral que existe entre ambos países.

Precisó que la iniciativa es el empuje para robustecer la capacidad del talento humano y contribuirá con el desarrollo de proyectos integrales en diferentes temáticas enfocadas en el fortalecimiento institucional.

Mientras que la subsecretaria general de Planificación de Ecuador explicó que durante las jornadas que comprende la iniciativa estarán presentando los avances y aspectos relevantes del sistema de planificación, sus instrumentos, principales obstáculos, desafíos y limitaciones.

El acto de apertura de la iniciativa forma parte del V Programa de Cooperación Bilateral para el periodo 2022-2024, donde ambos países actuarán como oferentes de capacidades de las iniciativas acordadas.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend