menu
Vielka Polanco, directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro.
CASFL y Hogares Crea acuerdan auditoríia interna para fortalecer la gestión de la entidad enfocada en la prevención y tratamiento de adicciones
8 julio, 2022
Funcionarios de MEPyD
Vicepresidenta juramenta a Pável Isa Contreras como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
11 julio, 2022
Mostrar todo

República Dominicana avanza en la construcción del plan de acción en materia de cooperación en la III Reunión de Responsables de Cooperación ante la SEGIB

Cooperación Iberoamericanos

Olaya Dotel, al presidir el cónclave, precisó que los Responsables de Cooperación Iberoamericanos avanzaron en la construcción del plan de acción en materia de cooperación de la Secretaria General Iberoamericana, a fin de orientar las acciones y generar un mayor nivel de aprovechamiento de la cooperación.

Madrid, España. (Julio 2022).   Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países iberoamericanos realizaron los días 7 y 8 de julio, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la tercera reunión preparatoria para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que será celebrada en República Dominicana en el primer trimestre de 2023 bajo el lema: “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, en su rol de Responsable de Cooperación Iberoamericana ante la Secretaría Protémpore de la Secretaría General de Iberoamérica, por la República Dominicana, presidió la III Reunión de Responsables de Cooperación ante Iberoamérica.

En ese sentido, la viceministra Dotel señaló que durante el encuentro los Responsables de Cooperación Iberoamericanos avanzaron en la construcción del plan de acción en materia de cooperación de la Secretaria Iberoamericana, a fin de orientar las acciones y generar un mayor nivel de aprovechamiento de la cooperación. Indicó que dicho documento será aprobado en la próxima cumbre Jefes de Estados.

Asimismo, informó que la República Dominicana como Secretaria Protempore ha coordinado los trabajos de elaboración del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI), 2023-2026, trabajo que se realiza con entusiasmo y compromiso, conscientes de que se trata del documento más importante en términos de planificación estratégica de la cooperación en el espacio iberoamericano.

La Responsable de Cooperación de República Dominicana ante la SEGIB reconoció el valor de la cooperación como un sello distintivo del espacio iberoamericano y un referente internacional.

Cooperación Iberoamericanos

“Como responsables de cooperación somos conscientes del rol estratégico que jugamos en el impulso de estrategias, programas, proyectos e iniciativas, cuya implementación tienen un efecto directo en nuestra región de manera general y en cada uno de los países, contribuyendo al desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en beneficio de todas y todos”, manifestó la viceministra Dotel.

Agregó que la Cooperación Iberoamericana es un espacio estratégico que favorece los intereses de los países que la integran, con valores compartidos y que a través de esta se incentiva la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica para enfrentar las problemáticas del desarrollo de manera eficaz, siendo además un referente a nivel internacional, ya que surge de diálogos políticos que permiten identificar problemáticas comunes y prioridades para Iberoamérica, identificando soluciones conjuntas en beneficio de los países y del espacio iberoamericano.

De igual modo, destacó la importancia de que exista una mayor coordinación entre los organismos iberoamericanos, a fin de que se pueda potencializar las acciones que se realizan, evitando la duplicidad de esfuerzos y promoviendo la complementariedad y sinergias.

Dotel agradeció el apoyo de la SEGIB en todo el proceso, desde todas las áreas que la conforman, mediante el suministro de insumos políticos, así como con elementos de contenido técnico y acompañamiento que han facilitado las discusiones y fundamentado la priorización de las acciones propuestas.

También estuvieron presentes Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano; Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral y Coordinador Nacional Multilateral, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional, y Responsable de Cooperación Adjunta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se recuerda que la comunidad iberoamericana está integrada por los organismos internacionales de los países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend