OLAYA DOTEL BILINGUISMO ALCALDIA DE COLOMBIA MESCYT
Ministerio de Economía recibe misión colombiana en el marco del proyecto “Bilingüismo”: un instrumento para el cierre de las brechas sociales.
3 noviembre, 2023
VIMICI - SENPA - Recibimiento Misión de Costa Rica
Fortalecen capacidades en prevención y disminución de incendios forestales del país a través de proyecto de cooperación internacional con Costa Rica
3 noviembre, 2023
Mostrar todo

Región Yuma presenta líneas estratégicas para consolidar el desarrollo en sectores claves

Panelistas

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a los panelistas Enoide Cedeño Richiez, directora de la UASD-Recinto Higüey; Eladio Uribe, vicepresidente de la Confederación Patronal (COPARDOM); Aquiles Espinal Ramos, presidente de ADET-SEIBO, y Paul Beswick, director ejecutivo de la Fundación Punta Cana.

Desde 2020, en la región Yuma se han iniciado un total de 92 proyectos de inversión pública, por un monto superior a los 9,000 millones de pesos, y además se le está dando continuidad a otras iniciativas, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.

Higüey, República Dominicana (Noviembre de 2023). La región Yuma se encamina hacia el desarrollo con el consenso de lineamientos estratégicos para la construcción de infraestructuras y fortalecimiento en los sectores turismo, agropecuaria, industria, manufactura, educación, servicios de calidad como la educación, salud y electricidad.

Los consensos de las líneas estratégicas para el progreso fueron realizados durante la cuarta edición de los Diálogos del Desarrollo Región Yuma organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Representantes de la academia, sociedad civil y empresariales de las provincias La Altagracia, La Romana y El Seibo, que integran la región Yuma, manifiestan que para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades es importante priorizar la construcción de mataderos industrializados, procesadoras de arroz, invernaderos artesanales, pasteurizadoras de productos lácteos y escuelas de artesanía.

Precisan, además, el fortalecimiento en los sectores educación técnico superior y universitario, mediante el reforzamiento de las capacidades de generar conocimientos y construir habilidades humanas que permitan elevar la productividad.

En ese sentido, la directora de la UASD-Recinto Higüey, Enoide Cedeño Richiez, resaltó la importancia de elevar la calidad de la educación de los habitantes de la región Yuma, a través de una mejor oferta técnica y universitaria para dar respuestas a las demandas de empleomanía clasificada en la región.

Asimismo, puntualizan la importancia del fortalecer la provisión de agua potable, la calidad en la movilidad y viabilidad del tránsito urbano, mayor apoyo al empresariado y mejoría en la cobertura y financiamiento de salud pública y la reactivación de proyecto agroindustrial.

Dentro de las prioridades para el desarrollo económico de la región se destacan, además, la instalación de un ferry que conecte desde el puerto de Cabeza de Toro hasta los territorios de Miches-Sabana de la Mar-La Romana.

Al participar en el espacio, Aquiles Espinal Ramos, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de El Seibo (ADET-SEIBO), sostuvo que El Seibo es una provincia “emergente”, al considerar su potencial agropecuario, donde destacan productos como el cacao, la leche y la carne, así como el turismo, no solo de playa, sino también cultural e histórico.

De igual forma, señalan la mejora en las vías que interconectan las zonas rurales, así como el fomento de la agroindustria, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, intervención en la contaminación acuífera y la deforestación, así como la creación de empleos.

Más educación

El vicepresidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM), Eladio Uribe, enfatiza que para alcanzar el desarrollo regional es necesario fortalecer el tema de la educación acorde con las necesidades de la comunidad y el proceso de desarrollo planificado para cada provincia. Dijo que se debe apostar por un mejor aprovechamiento del potencial turístico y costero de la zona.

Señalan también dentro de las prioridades la solución al déficit eléctrico, a través de la construcción de subestaciones y mejoramiento del cableado eléctrico; la implementación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y la remodelación de las vías de acceso y reconstrucción de calles y aceras.

El director ejecutivo de la Fundación Punta Cana, Paul Beswick, resaltó la pertinencia de que los municipios que conforman la región Yuma elaboren sus planes de ordenamiento territorial para evitar el uso indiscriminado de los suelos y la expansión urbana descontrolada; destacó la importancia de mejorar la formación técnico-profesional y los recursos humanos de la industria turística para poder competir en el mercado global.

Desde 2020, en la región Yuma se han iniciado un total de 92 proyectos de inversión pública, por un monto superior a los 9,000 millones de pesos, y además se le está dando continuidad a otras iniciativas, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.

Acerca de Diálogos del Desarrollo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó la cuarta edición de Diálogos del Desarrollo bajo el lema “Lograr el desarrollo sostenible e inclusivo en la Región Yuma hacia 2030”, en un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Higüey.

Diálogos del Desarrollo tiene como objetivo discutir con los actores públicos, económicos y sociales los lineamientos y acciones estratégicas identificadas en los diálogos provinciales en La Altagracia, La Romana y El Seibo.

Send this to a friend