RD recibe por primera vez Fondo ODS para impulsar Comunidades de Cuidado
17 marzo, 2022Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, de febrero 2022
17 marzo, 2022Recomiendan renovar las obras de almacenamiento de agua y los sistemas de riego en las provincias Bahoruco, Independencia y San Juan de La Maguana
Las provincias Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Azua presentan carencia del recurso en las áreas urbanas y rurales a causa del deterioro medio ambiental en las cuencas altas y medias del rio Yaque del Sur y antigüedad en los sistemas de distribución del liquido
Independencia, República Dominicana (Marzo 2022). Representantes de la sociedad civil, sectoriales y municipales, que conforman las mesas de trabajo adscritas a la consulta del Pacto Nacional del Agua 2021-2036, en las provincias Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, recomendaron renovar las estructuras de almacenamiento de agua y los sistemas de riego destinados a las labores agrícolas.
Otros problemas a resolver es frenar el deterioro de las cuencas altas y medias del río Yaque del Sur y las talas indiscriminadas en las áreas boscosas. Además, satisfacer las demandas de agua para consumo humano en las zonas urbanas y rurales y regular las actividades de agrícolas en zonas protegidas.
También, aumentar las inversiones en agua potable principalmente en las zonas rurales a causa de las limitaciones en la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas. De igual manera, regular la extracción de materiales destinados a la construcción de nuevas urbanizaciones.
El Gabinete del Agua, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, socializó la iniciativa con los actores del sector agua, autoridades y sociedad civil con la finalidad de dotar de agua de manera universal y oportuna a las comunidades y sectores productivos de estas provincias.
Durante la jornada, el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, expresó que las consultas buscan consensuar entre los actores del sector agua, las autoridades y la sociedad civil, un diagnóstico general sobre la situación del recurso y las posibles soluciones a fin de satisfacer las demandas para consumo humano, la producción agrícola y la preservación de las cuencas que dotan de agua a estas provincias del Sur Profundo.