Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, de febrero 2022

Las mesas de consulta del Pacto del Agua se desarrollaron en Independencia, Bahoruco y San Juan de la Maguana.
Recomiendan renovar las obras de almacenamiento de agua y los sistemas de riego en las provincias Bahoruco, Independencia y San Juan de La Maguana
17 marzo, 2022
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, durante su participación en el encuentro de alto nivel “Dialogo de Tambores”.
Ministro de Economía considera un hito “Diálogo de Tambores” para garantizar visibilidad y reconocimiento de la afro dominicanidad
17 marzo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, de febrero 2022

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, de febrero 2022

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, de febrero 2022

En el caso del guineo verde, el país es autosuficiente en su producción y posee niveles estables en los diferentes canales de comercialización.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a febrero de 2022, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

De acuerdo con la publicación, durante febrero, la cebolla roja importada fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 14.4% con respecto al mes anterior.

En un resumen de precios, el informe precisa que de los 38 artículos agropecuarios listados en el  informe, el 68.4% registró alzas con respecto al mes anterior. Indica que en febrero, el incremento promedio de los precios agropecuarios fue de 4.6%.

Según la publicación, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el limón persa por tercer mes consecutivo con un 17.5%; siendo también el rubro que presentó mayor variación acumulada con un 59.9%.

Puntualiza que en la categoría de leguminosas, las diferentes clasificaciones presentaron aumentos en sus precios con un promedio de 2.4%, a excepción de las habichuelas rojas, que registraron una disminución de 1.5%.

Precisa que en febrero de 2022, las musáceas presentaron un incremento en sus precios con respecto al mes anterior, el guineo verde con un 10.3% y el plátano verde con un 3.5%.

Comparación de mercados

El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” indica que durante febrero, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, sostiene que los aguacates criollos, las habichuelas pintas, y las papas, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 82.2%, 32.6%, y 14.5%, respectivamente. Agrega que en los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde, añade que tiene un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

En cuanto a las acciones del Gobierno para el control de precios, informa que en enero anunció que incrementará producción agrícola para mantener estabilidad en precios y aumentar exportaciones.

Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició el 2022 vendiendo productos de calidad a bajos precios en distintos sectores del Gran Santo Domingo y pueblos del país a través de su programa de Bodegas Móviles y productores tecnificados venderán sus cosechas a través de INESPRE.

Agrega que en febrero el presidente Luis Abinader autoriza recursos para duplicar las bodegas móviles que realiza el INESPRE.

El rubro del mes

El informe cita al guineo verde como el rubro del mes. Sostiene que en febrero, el precio promedio del guineo verde en los mercados se ubicó en RD$5.4 por unidad, presentando un aumento de 3.1% al comparar con febrero 2021.

En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$6.5 por unidad, equivalente a un incremento de 0.5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Comparando ambas series de tiempo, es posible determinar que el precio del guineo verde en los supermercados muestra mayor estabilidad, presentado variaciones de -9.1% hasta 8.7%. Sin embargo, en los mercados, las variaciones oscilan entre -14.7% y un 22.1%.

Ver informe

 

 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend