menu
DISCURSO DEL MINISTRO
Ministro de Economía destaca potencial de RD para exportar hacia el Caribe
7 diciembre, 2023
Taller de Sistema de Alerta Temprana
Ministerio de Economía socializa propuesta de política nacional de sistema de alerta temprana (SAT)
7 diciembre, 2023
Mostrar todo

Realizan tercera mesa de alto nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional para articular gestión eficiente de los recursos

Mesa de Alto Nivel de Cooperacion Internacional

Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; los viceministros Hugo Rivera, para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Olaya Dotel, de Cooperación Internacional; Yamel Valera, Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía; Celia González, directora de Administración de Deuda, del Ministerio de Hacienda, junto a la comunidad de cooperantes en la tercera mesa de alto nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional.

La mesa está integrada por las máximas autoridades y representantes de las delegaciones oficiales de los organismos, agencias y países cooperantes de las tres vías de canalización de la cooperación internacional vigentes en el país (bilateral, regional y multilateral).

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre 2023). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, entes rectores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), realizaron la tercera Mesa de Alto Nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional 2023, con la participación de representantes de organismos, agencias y países socios cooperantes.

El encuentro fue el escenario de un diálogo de alto nivel en torno a los avances, desafíos y aportes de la cooperación internacional en el país durante el período 2020-2023, así como el epicentro para coordinar las acciones a futuro, mediante la presentación a la comunidad de cooperantes del proceso de elaboración del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo y la propuesta de funcionamiento de los espacios de coordinación y priorización de la cooperación en sus distintos niveles.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, durante el acto de apertura destacó la importancia de la cooperación como un aliado para generar oportunidades y aprendizajes en el avance socioeconómico del país.

Indicó que la cooperación internacional impulsa las capacidades locales, fomentando el intercambio de conocimientos y tecnologías, generando relaciones fuertes basadas en objetivos comunes, a fin de promover la convivencia pacífica, la conciencia colectiva, la colaboración y el desarrollo sostenible, equitativo, inclusivo y resiliente.

“En el caso de la República Dominicana, podemos dar cuenta de cómo el Gobierno y la comunidad de cooperantes avanzamos de manera gradual y decisiva hacia un trabajo más estratégico y articulado, direccionando los recursos de forma cada vez más inteligente, hacia el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, en atención a las prioridades nacionales y los objetivos establecidos en la Agenda 2030”.

En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX, Hugo Francisco Rivera, reiteró la importancia del espacio de diálogo de coordinación, particularmente en los retos globales de los últimos años. “Hoy más que nunca la cooperación internacional supone un mecanismo imprescindible para la recuperación económica y la estabilidad colectiva que debemos continuar trabajando para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.

Mesa de Alto Nivel de Cooperacion Internacional

El viceministro destacó la multiplicidad de los resultados que se pueden conseguir a través de la cooperación, los cuales pueden verse en los sectores como salud, economía, educación, infraestructura, el cuidado del medioambiente, entre otros.

Mientras que la viceministra de Cooperación Internacional de Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, durante la presentación de la gestión estratégica y operativa del SINACID y funcionalidad de los espacios de coordinación precisó que el encuentro refleja el compromiso con la cooperación para el desarrollo sostenible del país.

Dotel explicó que entre 2020 y 2023, con el apoyo de la cooperación internacional se han impulsado sectores clave como agricultura, medioambiente, salud, agua y saneamiento, protección social, y fortalecimiento institucional a través de la implementación de más de 100 nuevas intervenciones de cooperación con un valor aproximado de RD$6,600 millones de pesos.

La presentación de la Cooperación Internacional Reembolsable: Gestión de la Deuda Pública, fue presentada por Celia González, directora de Administración de Deuda, del Ministerio de Hacienda; en tanto que la presentación de los aportes gestionados e identificados desde el espacio de Coordinación y Priorización de la Cooperación Internacional RD -Zona Fronteriza, fue realizada por Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, fue realizada la presentación del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo, por José Santos, encargado de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía.

La comunidad de cooperantes valoró los esfuerzos que realizan las autoridades gubernamentales para lograr de manera articulada los avances en la formulación de un marco integrado para el financiamiento para el desarrollo de la República Dominicana.

En el encuentro estuvieron presentes también, Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía; directores generales, representantes de las embajadas de Chile, Turkia, España, Japón, México, Francia, Perú, Alemania.

También representantes de ACNUR, ONU Mujeres, BCIE, PMA, OACNUDH, Naciones Unidas, Delegación de la Unión Europea en RD, UNFPHA, Agencia de Andaluza de Cooperación Internacional, FAO, KOIKA, JICA, BID, AECID, AFD, UNICEF, OIRSA, entre otros.

Send this to a friend