menu
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 04 de diciembre de 2023
7 diciembre, 2023
Mesa de Alto Nivel de Cooperacion Internacional
Realizan tercera mesa de alto nivel de Coordinación de la Cooperación Internacional para articular gestión eficiente de los recursos
7 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca potencial de RD para exportar hacia el Caribe

DISCURSO DEL MINISTRO

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en el evento nacional "Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe", que realizó el Gobierno dominicano.

En ese aspecto, el economista e investigador, Pável Isa Contreras, resaltó el papel crucial que desempeñan las Pymes en la economía dominicana, que son el 98% del tejido empresarial a 2022, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos realizado por la ONE, pero más allá de su cantidad son motores de innovación, empleo y crecimiento.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el gran potencial que tiene el país para exportar hacia el Caribe y precisó el significativo desafío de transformar el tejido productivo que en su mayor parte es de mipymes.

“Más de un 90% de la actividad económica, del número de empresas se categorizan como mipymes o pymes”, precisó Isa Contreras, entrevistado por periodistas en el evento nacional “Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe”, que realizó el Gobierno dominicano.

El economista e investigador sostuvo que transformar el aparato productivo implica trabajar en la calidad de las empresas y lograr que eleven su nivel de productividad.

A su vez, Isa Contreras, expresó que implica que haya un trabajo entre el Estado y las empresas de aprendizaje productivo, de gestión de negocios y de comercio exterior.

En ese aspecto, sostuvo que por esa razón el Gobierno dominicano realizó el evento nacional “Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe”, que fue celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

“Tenemos un gran potencial para exportar al Caribe que no lo estamos aprovechando todo lo que necesitamos y hay que aprovecharlo”, apuntó Isa Contreras. Indicó que las exportaciones al Caribe han venido creciendo y que se quieren acelerar ese proceso y que sean las mipymes las que más provecho saquen de esas exportaciones, porque son las que más impacto tienen en el resto de la sociedad.

Resaltó que las mipymes están en todas partes y que en la medida que estas puedan exportar e incrementar su producción y su renta los impactos locales y el empleo serán mayores.

La calidad de los productos

El ministro de Economía señaló que se está trabajando para identificar donde están los nudos que enfrentan estas empresas para poder producir mejor y exportar más.

Precisó que se tiene que fortalecer la conectividad con otras islas del Caribe que son economía de ingresos medios con un poder adquisitivo importante.

Isa Contreras indicó que también se tiene que trabajar en el tema de la calidad de los productos y de los empaques y adaptar el etiquetado a las condiciones y a los gustos y preferencias de esos mercados.

Expresó que la política pública tiene un rol que jugar, aunque el protagonismo fundamental lo tienen las propias empresas.

Importancia de diversificar mercados

El ministro de Economía resaltó la importancia de diversificar mercados y de no “poner los huevos, en una o dos o tres canastas, sino poner los huevos en muchas más canastas”.

En ese sentido, dijo que el evento nacional “Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las Pymes hacia el Caribe”, tiene puesta la mirada en diversificar los destinos de las exportaciones del país de tal forma “que las fragilidades que vemos en los distintos mercados no comprometa al final el desempeño de la República Dominicana”.

Afirmó que el Caribe tiene una potencialidad para que las exportaciones de la República Dominicana se diversifiquen y no estar sujeto a las incertidumbres que generan algunos mercados en particular.

El ministro señaló la importancia de no concentrarse en uno o dos países, sino que se está mirando la región en sentido amplio y en todos los países.

Destacó que el evento nacional “Más Comercio Caribe”, se trata de un espacio que, como indica su nombre, busca ser un catalizador para el crecimiento y la colaboración en nuestra región, pero sobre todo ser un empuje para mostrar a las Pymes dominicanas las oportunidades de intercambio comercial con los países vecinos.

Resaltó el papel crucial que desempeñan las Pymes en la economía dominicana, que son el 98% del tejido empresarial a 2022, según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos realizado por la ONE, pero más allá de su cantidad son motores de innovación, empleo y crecimiento.

Los participantes

La apertura del evento nacional fue encabezada por los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, así como el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quienes pronunciaron las palabras de bienvenida. El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, tuvo a su cargo el cierre y las conclusiones. También, en el rol de organizadoras, estuvieron las viceministras Olaya Dotel, del Ministerio de Economía, y Vilma Arbaje, de Industria y Comercio.

La actividad, dirigida a Pymes, clústeres y cooperativas, contó con la participación de las instituciones gubernamentales, entidades vinculadas al sector logístico marítimo y aéreo, gremios, cámaras de comercio, agentes aduanales, asociaciones sin fines de lucro y zonas francas.

Send this to a friend