Escudo Institucional Responsive

Realizan taller de presentación borrador Plan de Acción NDC RD 2022-2025

La directora del CASFL Vielka Polanco durante el encuentro
CASFL encabeza encuentro con representantes de la sociedad civil de Santo Domingo Norte
11 abril, 2022
El viceministro de Análisis Económico y Social (VAES), Alexis Cruz.
Ministerio de Economía informa desempeño positivo del sector turismo en Panorama Sectorial febrero 2022
12 abril, 2022
Mostrar todo

Realizan taller de presentación borrador Plan de Acción NDC RD 2022-2025

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en su alocución durante el taller.

La NDC tiene el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incremento de resiliencia climática para alcanzar un desarrollo climáticamente sostenible con la participación de los sectores del territorio nacional.

Santo Domingo, RD (Abril 2022). El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, luego de haber desarrollado el Plan de Acción país basado en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDCD, por sus siglas en inglés), presentada en 2015, dio inicio al taller de presentación borrador Plan de Acción NDC RD 2022-2025.

Esto se realiza con la finalidad de alinear las acciones sectoriales con indicadores competentes y la movilización de apoyo para la implementación de este plan.

Este taller es organizado por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y NCD Partnership.

Este Plan de Acción de la NDC para la República Dominicana representa la base para la planificación, coordinación, movilización de recursos y transparencia en la implementación de la NDC para lograr los objetivos climáticos y de desarrollo del país.

Los sectores que participan en esta acción son representantes del sector público, del sector privado, ONG, academia, comunidad internacional, entre otros.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que este plan es una oportunidad para seguir influyendo e incluir a los sectores no estatales en estos procesos.

Afirmó que la acción ante el cambio climático es un asunto de todos los sectores: público, privado y la sociedad civil en general, ya que en el planeta se están sintiendo las consecuencias de los efectos del cambio climático.

Mercedes - Realizan taller de presentación borrador Plan de Acción NDC RD 2022-2025

Mercedes Feliciano, directora de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Economía en el evento.

Matías recalcó que este plan es una acción planificadora de carácter multinivel y multicentro con perspectivas de liderazgo institucional colectivo. En ese sentido, señaló que el Ministerio de Economía realizó y está comprometido con una coordinación amplia, que abarca diversas instituciones: Medio Ambiente, Turismo, Agricultura, Salud, Educación, Vivienda, entre otras.

Asimismo, Matías indicó que esta dependencia está comprometida con el desarrollo y la reforma institucional de la gestión de riesgo, las ciudades y los municipios con planes de ordenamiento territorial con enfoque del cambio climático.

Reiteró también que el ministro Miguel Ceara Hatton ha expresado que la República Dominicana ha sido ambiciosa al establecer la meta de reducción de emisiones en un 2 por ciento adicional al 25 por ciento establecido en el 2015, para llegar a un 27 por ciento, de cuya meta solamente se ha condicionado el financiamiento internacional de 20 puntos porcentuales.

Por otro lado, la directora de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Economía, dijo que este ministerio está comprometido en utilizar las herramientas y los mecanismos para impulsar el Plan de Acción de la NDC Partnership 2020 a través del Sistema Nacional de Inversión Publica y el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Afirmó que, mediante el Ministerio de Economía, se ejecutan las políticas transversales en todos los procesos de planificación desde el nivel nacional, así como el Plan Nacional Plurianual de Sector Público, en donde están incorporados indicadores relacionados con gestión de riesgo y cambio climático en los planes estratégicos institucionales

En el evento también estuvieron presentes Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Cayetano Casado, gerente regional para América Latina y El Caribe, de NDC Partnership; Alan Ramírez Risk, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, entre otros.

Send this to a friend