Escudo Institucional Responsive

Realizan “Seminario Internacional e Interinstitucional de Técnicas de Investigación en Casos de Lavado de Activos”, para Haití, Jamaica y República Dominicana

Ministerio de Economía y ONE encabezan primera reunión de la Comisión Nacional Censal del X Censo Nacional de Población y Vivienda
2 noviembre, 2021
Ministro de Economía de RD participa en lanzamiento virtual y panel del informe de la OCDE “Cómo va la vida en América Latina”
3 noviembre, 2021
Mostrar todo

Realizan “Seminario Internacional e Interinstitucional de Técnicas de Investigación en Casos de Lavado de Activos”, para Haití, Jamaica y República Dominicana

De izquierda a derecha, José María Tamajón Sánchez, experto en Investigación y Fronteras del proyecto de Seguridad Transfronteriza; Fernando Herrero Ruido, director del proyecto de Seguridad Fronteriza para República Dominicana, Haití y Jamaica, MCBS-FIIAPP; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; José Manuel Cabrera Ulloa, vicealmirante de la Armada de República Dominicana, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); María Elisa Holguín López, directora general de la Unidad de Análisis Financiero-UAF; Carlos García-Berro Montilla, fiscal de la Audiencia Nacional-España y José Manuel Álvarez Luna, jefe de la Sección 1era de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal -Brigada Blanqueo de Capitales y Anticorrupción-España

Es necesario el fortalecimiento de las capacidades, dotando al capital humano que tiene que hacer frente a esta problemática, tanto de formación como de los equipos tecnológicos necesarios, para que puedan luchar de manera eficiente contra el crimen organizado.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2021). El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), dieron inicio al “Seminario Internacional e Interinstitucional de Técnicas de Investigación en Casos de Lavado de Activo”, en el marco del programa de Cooperación Multipaِís para la Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana, financiado por la Unión Europea, como parte del programa indicativo regional, bajo el 11ª Fondo Europeo para el Desarrollo (FED).

El seminario está dirigido a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de República Dominicana, Haití y Jamaica que están relacionadas con la prevención del lavado de activos, con el objetivo de intercambiar experiencias mutuas y ampliar conocimientos que faciliten la lucha contra el crimen organizado en los tres países beneficiarios.

El acto de apertura estuvo encabezado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; José Manuel Cabrera Ulloa, vicealmirante de la Armada de República Dominicana, presidente de la DNCD; María Elisa Holguín López, directora general de la UAF; Fernando Herrero Ruido, director del proyecto de Seguridad Fronteriza para República Dominicana, Haití y Jamaica, MCBS-FIIAPP y José María Tamajón Sánchez, experto en Investigación y Fronteras del proyecto de Seguridad Transfronteriza.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

La viceministra Dotel durante su participación señaló que las actividades delictivas transnacionales y su impacto potencial en la seguridad humana y la economía, representan una preocupación creciente para el Caribe. El aumento de este tipo de actividades debilita el tejido social y genera violencia, lo cual distorsiona la economía y socava los esfuerzos de desarrollo sostenible.

En ese sentido, indicó que es necesario el fortalecimiento de las capacidades, dotando al capital humano que tiene que hacer frente a esta problemática, tanto de formación como de los equipos tecnológicos necesarios, para que puedan luchar de manera eficiente contra el crimen organizado.

Dotel agradeció el apoyo siempre solidario de la Unión Europea y reitero el compromiso de continuar implementando acciones que contribuyan en tener un país y una región más segura para todas y todos.

Mientras que el director de la DNCD manifestó que durante el desarrollo del seminario serán realizados una serie de debates y exposiciones relacionados al tema de lavado de activos, con la finalidad de buscar un intercambio de conocimientos entre los tres países.

En tanto que la directora de la UAF sostuvo que apuestan a la sinergia interinstitucional e internacional, con el interés de juntos lograr un sistema que funcione de manera eficiente y eficaz, y que brinde los mejores resultados en la protección los países beneficiarios. Destacó que esta iniciativa impactara de manera positiva en el desarrollo de políticas públicas para el bienestar de la sociedad y bien común.

De su lado el director del proyecto de Seguridad Fronteriza precisó que esta lucha transversal es una lucha de todos, con el objetivo de mejorar, además, la seguridad pública. Indicó que la mejor manera de atacar al crimen organizado es la unión entre todas las fuerzas.

El seminario, realizado en modalidad presencial, durante los días 2 al 5 de noviembre, será impartido por los expertos: Carlos García-Berro Montilla, fiscal de la Audiencia Nacional de España y José Manuel Álvarez Luna, jefe de la sección 1era de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal -Brigada Blanqueo de Capitales y Anticorrupción-España,

En el encuentro participaron, también, representantes del ministerio de Defensa, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Poder Judicial, dirección general de Aduanas, DNCD, Unidad de Análisis Financiero, ministerio de Hacienda, entre otras.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo