Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía de RD participa en lanzamiento virtual y panel del informe de la OCDE “Cómo va la vida en América Latina”

Realizan “Seminario Internacional e Interinstitucional de Técnicas de Investigación en Casos de Lavado de Activos”, para Haití, Jamaica y República Dominicana
3 noviembre, 2021
Impulsan cooperación triangular entre España, Costa Rica y República Dominicana
4 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía de RD participa en lanzamiento virtual y panel del informe de la OCDE “Cómo va la vida en América Latina”

La investigación puntualiza que un enfoque de políticas centrado en el bienestar ayudaría a los países de ALC a abordar los retos sociales altamente interconectados a los que se enfrentan.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2021). El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo participó de manera virtual en el lanzamiento y panel de discusión del informe Cómo va la vida en América Latina: Medición del bienestar para la elaboración de políticas públicas.

El informe es el resultado de un proyecto de tres años (dirigido por el Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades de la OCDE y el Centro de Desarrollo de la OCDE) que ha tenido como objetivo explorar la medición y las políticas de bienestar en la región de ALC.

El reporte se centra en una selección de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay) para identificar métricas de bienestar comparables y relevantes para las políticas públicas (basadas en el marco de bienestar de la OCDE), así como para destacar las lecciones para incorporar un enfoque de políticas de bienestar, de la región de ALC y de todo el mundo.

El proyecto ha sido posible con el apoyo financiero del Fondo de la UE para el Desarrollo en Transición.

De acuerdo con el informe, la pandemia del COVID-19 trae consigo el riesgo de revertir muchos de los logros de bienestar alcanzados en las últimas décadas, así como de profundizar los desafíos preexistentes.

Señala que la pandemia ha afectado a todos los aspectos de la vida de las personas, poniendo de relieve la profunda interrelación entre los resultados económicos, sociales y medioambientales.

Indica que ha servido como un duro recordatorio de que el éxito de las políticas no puede definirse únicamente en términos de ingresos, y ha puesto de relieve el valor de los enfoques más integrados y multidimensionales del Desarrollo en Transición.

La investigación puntualiza que un enfoque de políticas centrado en el bienestar ayudaría a los países de ALC a abordar los retos sociales altamente interconectados a los que se enfrentan.

Sostiene que la construcción de una visión compartida de las prioridades políticas y el uso de un marco común para identificar los puntos fuertes y débiles de los países pueden mejorar tanto las políticas nacionales como la cooperación regional, a través de alianzas internacionales más eficaces y el aprendizaje entre pares.

Indica que la incorporación de un enfoque de bienestar en América Latina requerirá un amplio apoyo público y político, así como mecanismos institucionales que anclen las prioridades de bienestar en las operaciones gubernamentales a largo plazo.

También es necesario mejorar la disponibilidad de datos armonizados y desglosados sobre todos los aspectos del bienestar relevantes para las políticas.

Indica que este informe pretende apoyar el trabajo futuro y los debates continuos entre los actores políticos, los organismos estadísticos y una amplia variedad de partes interesadas de la sociedad para situar el bienestar de las personas en el centro de la acción gubernamental en ALC.

En el panel participaron María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; Viviana Casco Molinas, ministra de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de Paraguay y Bjarni Benediktsson, ministro de Finanzas de Islandia.

Asimismo, Juan Daniel Oviedo, director del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) de Colombia; Ana Patricia Muñoz, directora Ejecutiva del Grupo FARO, y Gonzálo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo