Escudo Institucional Responsive
Miguel Ceara Hatton valora como positivo nuevo informe del Banco Mundial
31 agosto, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Domingo Matías, Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, ambos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participan en el seminario internacional Colombia - República Dominica 2021 ¨Retos y Oportunidades para la Territorialización de los Asuntos Públicos¨
Viceministerio de Cooperación Internacional realiza seminario internacional Colombia – República Dominica 2021 ¨Retos y Oportunidades para la Territorialización de los Asuntos Públicos¨
31 agosto, 2021
Mostrar todo

Realizan seminario “Discapacidad y Violencia contra Mujeres, Adolescentes y Niñas: Visibilidad a Realidades Diversas”

Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Desde el Ministerio de Economía se realizan importantes esfuerzos para garantizar que el diseño de las políticas públicas, la cooperación y planificación, no solo esté articulada al crecimiento económico, sino también que dé respuesta a las necesidades de las personas con más vulnerabilidad; como garantía de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  La directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sandra Lara, participó en el seminario “Discapacidad y Violencia contra Mujeres, Adolescentes y Niñas: Visibilidad a Realidades Diversas”, organizado por la Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Dicho seminario realizado con el objetivo de sensibilizar a funcionarios y funcionarias del sector públicos, sobre la incorporación del enfoque de discapacidad en los servicios de prevención y atención a violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad.

Además, intercambiar buenas prácticas a nivel nacional y regional sobre servicios de prevención y atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas con discapacidad en los diferentes sectores: salud, educación, judicial y policial e identificar oportunidades de fortalecimiento de iniciativas de prevención, así como normas, protocolos y acceso a los servicios de atención a la violencia para personas con discapacidad.

En ese sentido la directora Lara, agradeció esta iniciativa, que abre un espacio para la reflexión y visibilización de los desafíos que enfrenta este importante grupo humano, que lucha por superar la violencia, la discriminación y la exclusión.

Señaló que, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, todos los días se realizan importantes esfuerzos para garantizar que el diseño de las políticas públicas, la cooperación y planificación, no solo esté articulada al crecimiento económico, sino también que dé respuesta a las necesidades de las personas con más vulnerabilidad; como garantía de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Lara destacó que para el Gobierno Dominicano es sumamente importante reconocer como el Sistema de Naciones Unidas, a través de sus agencias, viene fomentando desde sus cimientos el respeto a los derechos humanos, el desarrollo económico y social, la cooperación, pero sobre todo el fomento de la libre determinación e igualdad.

En el caso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que implementa su sexto período de cooperación con República Dominicana, para el período 2018-2022, es invaluable el apoyo, que, de manera coordinada, ofrecen a las instancias responsables del sistema de respuesta a la violencia basada en género

Manifestó el compromiso de seguir realizando acciones vinculantes y seguir trabajando juntos, por uno de los colectivos más vulnerables del planeta.

El acto de apertura estuvo encabezado, además por Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer y Jeannie Ferreras, oficial de Género y Juventud de la UNFPA.

La conferencia Internacional impartida durante el acto inaugural estuvo a cargo de María Cisternas, enviada especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas.

Cabe destacar que el seminario será realizado en modalidad semipresencial y tendrá una duración de 4 semanas, en la que se impartirán temas relativos a servicios de salud y servicios sociales;    servicios judiciales y policiales y coordinación y gobernanza, así como modelo inclusivo de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.