Escudo Institucional Responsive

Realizan reunión comité técnico del Programa de Cooperación Binacional Haití- República Dominicana

Ministerio de Economía aborda temas de desarrollo en diálogo con la gobernadora de la provincia Independencia
13 septiembre, 2021
Viceministra de Cooperación Internacional sostiene encuentro con alcalde de Higüey
14 septiembre, 2021
Mostrar todo

Realizan reunión comité técnico del Programa de Cooperación Binacional Haití- República Dominicana

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, encabeza reunión comité técnico del programa binacional Haití- República Dominicana.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, encabeza reunión comité técnico del programa binacional Haití- República Dominicana.

Se requiere del esfuerzo y compromiso de ambas naciones para afrontar de manera exitosa los desafíos que tenemos por delante con relación a los temas que aborda el programa.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2021). El viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó la reunión del Comité Técnico del Programa de Cooperación Binacional Haití – República Dominicana, con el objetivo de propiciar el seguimiento técnico operacional y conocer los avances de los componentes de Comercio, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, y de Dialogo y Apoyo Sociedad Civil.

El comité, realizado en modalidad semipresencial, estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; en representación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y Haití, estuvieron Sarah Soriano, Alan Fernández y Martino Vinci; Hervé Philippe, consejero técnico del Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo  en Haití (BONFED) y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La viceministra Dotel sostuvo que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos para afrontar de manera exitosa los desafíos que tenemos por delante con relación a los temas que aborda el programa.

Dotel reiteró el compromiso del Ministerio de Economía y el gobierno dominicano con el programa Binacional Haití – República Dominicana y la acción colectiva para impulsar iniciativas de cara a acelerar la implementación de este programa.

Mientras que Philippe agradeció todo el apoyo que la República Dominicana ha brindado a su país, sobre todo en estos momentos difíciles.  Destacó que este encuentro merece toda la atención para seguir acercándonos y estrechando lazos a través de todo lo que une a ambos países.

Celebran reunión Comité Técnico del Programa Binacional Haití – República Dominicana.

Celebran reunión Comité Técnico del Programa Binacional Haití – República Dominicana.

En tanto que Soriano, destacó que el apoyo que realiza la Unión Europea a la cooperación binacional parte de la experiencia propia de la Unión Europea, convencidos de que el desarrollo equilibrado y armonioso entre los dos países se logra estableciendo un canal permanente de dialogo, a fin de armonizar las relaciones y generar el desarrollo sostenible.

En el comité técnico, realizado durante dos días consecutivos, fueron presentadas la ejecución física y financiera de cada componente y proyección para el período siguiente, por parte de las agencias implementadoras: Caribbean Export., OXFAM, GIZ y Quality Institute en su calidad de asistencia técnica del programa.

Durante el Comité fueron presentados los proyectos de sociedad civil, que han sido beneficiados con subvenciones para trabajar diversas temáticas a nivel binacional, como educación, deporte y cultura y que serán implementados por las organizaciones: Visión Mundial, Dominicana y Haití en buena vecindad; Fondation Culture Creation: Eduquer per les arts, ciment d’ un vivre ensemble inclusif entre Haitiens et Dominicains; Fondation Haiti Jazz: Dialogue culturel binational / Diálogo cultural binacional; Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL)Kiskey’ART Kilti lanmen!: Cultura solidaria! y Fundación Frontera Sur: Cohesión social y cultura de paz en la frontera a través del fomento del deporte.

Como parte de los compromisos asumidos durante el Comité se estableció las prioridades por cada componente y una hoja de ruta a seguir con las acciones necesarias para seguir avanzando en los temas relevantes.

En la reunión participaron también las instituciones beneficiarias del programa en ambos países: los ministerios de Comercio, Medioambiente y organismos de cambio climático, gestión de riesgo y defensa civil, las direcciones de Aduanas, los institutos de calidad, sector privado y la Comisión Mixta Bilateral Dominico-haitiana.