Escudo Institucional Responsive
El voluntariado es fundamental para avanzar a un modelo de desarrollo mucho más inclusivo, resiliente y sostenible
13 septiembre, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, encabeza reunión comité técnico del programa binacional Haití- República Dominicana.
Realizan reunión comité técnico del Programa de Cooperación Binacional Haití- República Dominicana
14 septiembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía aborda temas de desarrollo en diálogo con la gobernadora de la provincia Independencia

El arquitecto Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explicó que priorizaron temáticas como el desarrollo agroindustrial, el ecoturismo y el comercio transfronterizo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  Como parte del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuó los diálogos programados con las gobernadoras de las provincias de la frontera.

El más reciente de los encuentros se realizó con la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova, coordinado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

El arquitecto Erick Dorrejo, director de esta área del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la responsabilidad de impulsar políticas públicas articuladas para la Zona Fronteriza, dijo que agotó una jornada de trabajo sumamente interesante y productiva. Nova estuvo acompañada de una delegación que viajo a Santo Domingo desde la provincia Independencia, integrada por congresistas y representantes del sector comercial y social.

Dorrejo explicó que abordaron temas como fomentar el desarrollo agroindustrial, el ecoturismo y el comercio transfronterizo. “Creo que ha sido un excelente ejercicio el que hemos hecho de priorizar temas e iniciativas para la provincia, esto es una forma de territorializar las políticas públicas; a partir del diagnóstico realizado y el contacto y comunicación con quienes residen ahí, podamos traer las soluciones que nos permitan reducir las brechas identificadas”, dijo Dorrejo.

Nova expresó su agradecimiento por la invitación que les hicieron junto a la delegación que la acompañó. Sostuvo que entre los grandes retos y desafíos que tienen en la provincia Independencia figura el fortalecimiento del gobierno local, como una gran necesidad para ese territorio. Indicó que es un reto para poder contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los jóvenes.

Los retos

Sostuvo que tienen grandes retos en materia de salud y educación, resaltando que se debe ampliar la cobertura de INAIPI para suplir la demanda de los niños de cero a cinco años.

Explicó que en materia de salud solo cuentan con un centro de diagnóstico, el cual está en muy mal estado y las unidades de atención primeria son escasas en los municipios, de manera puntual en las zonas vulnerables como los bateyes.

“Necesitamos tener un hospital en Cristóbal porque es una población que ha crecido bastante y en Postrer Río por igual, creo que hay que prestarle atención en la salud”, manifestó Nova.

En otro aspecto, la gobernadora comentó que Independencia cuenta con grandes extensiones de terrenos baldíos que tienen propietarios, pero no se están cultivando y no tienen acceso a agua para el riego.

En ese sentido, explicó que necesitan inversiones en los proyectos agrícolas en el sector agua para riego y potable, en vista de que los acueductos resultan pequeños ante el crecimiento de la población.

Otro tema abordado fue la reforestación. Nova hizo referencia a que cuentan con la Sierra de Neiba que necesita reforestación. También los desechos sólidos, al precisar que el municipio de Jimaní tiene un vertedero que está afectando el lago Enriquillo. Indicó que cuentan con la zona El Valle, en la que se puede construir un vertedero.

En un mensaje para la provincia Independencia, Nova dijo que se ha abierto un camino de esperanza y de luz. “Nuestro gobierno a través del @MinEconomiaRD tiene la mirada puesta en nuestra provincia y se que con el trabajo y el apoyo que ustedes nos han dado, a través de los Consejos Provinciales y Municipales de Desarrollo, nosotros vamos a tener grandes logros con los proyectos que tenemos en mesa y que los estamos discutiendo y priorizando y que nuestra provincia va a empezar a renacer”, concluyó Nova.