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El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, encabezó las consultas sobre educación, productividad y capital humano. Las consultas seguirán con temas de medio ambiente, salud pobreza, acceso a financiamiento, agua, energía, conectividad, telecomunicaciones, ambiente, riesgo y cultura.

El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, encabezó las consultas sobre educación, productividad y capital humano. Las consultas seguirán con temas de medio ambiente, salud pobreza, acceso a financiamiento, agua, energía, conectividad, telecomunicaciones, ambiente, riesgo y cultura.

La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza abre una jornada de reuniones sobre las catorce brechas estructurales que impiden el desarrollo integral de la frontera.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continúa realizando las consultas con diferentes sectores e instituciones del gobierno que accionan en la zona fronteriza, mediante la dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, estas reuniones forman parte del proceso de formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF), lo cual significan nuevas oportunidades en la articulación de acciones colectivas a favor del desarrollo sostenible y la calidad de vida de los residentes fronterizos.

Al principio de ambas sesiones, el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza expresó que la finalidad de las consultas es avanzar en la revisión de las brechas estructurales identificadas, a través de mesas de trabajo donde la representación de las instituciones gubernamentales y entidades vinculadas a los temas de discusión tendrán la oportunidad de complementar los hallazgos registrados a la fecha.

Afirmó que en las conclusiones de cada sesión se contará con los determinantes que inciden en las brechas estructurales y, a su vez, validar los objetivos, indicadores y metas que permitirán reducir  estas brechas durante la implementación de la Estrategia.

La primera jornada debatió la brecha educación. Este diagnóstico de la oferta educativa en la frontera abordando aspectos relacionados a la cobertura y a la calidad educativa, la pertinencia y la demanda laboral como determinantes de la brecha educativa en el territorio.

La segunda jornada trató sobre productividad y la calidad formativa del capital humano en la frontera y sus implicaciones en el desarrollo de la región, sus niveles de escolarización, escolaridad adquirida y las capacitaciones técnicas.

La finalidad de las consultas es avanzar en la revisión de las brechas estructurales identificadas con la representación de las instituciones gubernamentales y entidades vinculadas a los temas de discusión

La finalidad de las consultas es avanzar en la revisión de las brechas estructurales identificadas con la representación de las instituciones gubernamentales y entidades vinculadas a los temas de discusión

Las catorce brechas estructurales identificadas son: institucional, pobreza, salud, educación, capital humano, productividad, acceso a financiamiento, agua, energía, conectividad, telecomunicaciones, ambiente, riesgo y cultura.

Este proceso es parte del esquema organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) y su equipo multidisciplinario. El objetivo es diseñar la primera estrategia de desarrollo focalizada para la Zona Fronteriza, que ponga fin al olvido histórico en el que se encuentran las provincias que forman parte de este territorio.

A la consulta de educación, realizada en el salón Padre José Luis Alemán, asistieron los coordinadores de área Roberto Verrier eIlvin Mendoza, al igual que los analistas Johanna Vásquez, Kersthin Paniagua y José Gabriel Escarraman de la DPDZF; el arquitecto Omar Rancier y Arístides Victoria del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Por la organización Visión Mundial, Floraida Melo; Vivian Purcel de EDUCA; Patricia Arnaud de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP); Andrés Julio Magallanes, José Douglas Hasbún, el viceministro Julián Mateo, Juan Ramón Ventura y Guillermo Villamán del Ministerio de Trabajo.

Por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Claudia Curiel; Massiel Payano y Aideli Almonte Frías del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Por el Ministerio de Educación Superior, Luisa Taveras y por el Instituto Nacional Formación Técnica Profesional, Orlando Almonte y Ondina Marte.

A la consulta de Productividad y Capital Humano-realizada en el salón de video conferencia asistieron Keyni Rodríguez, Douglas Hasbún, Juan Ventura, Carlos Silié y el viceministro Julián Mateo del Ministerio de Trabajo.

Por el Ministerio de Educación Superior, Claudis Troncoso, Luisa Taveras y el viceministro Genaro Rodríguez.  Igualmente, por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Yarisol López y por el Ministerio de Industria y Comercio, Lorena Valenzuela e Iván Cruz.  También asistió Miguel Román de la Organización Internacional de las Migraciones.

La representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvo compuesta por Roberto Verrier, Arístides Victoria y Kersthin Paniagua.