Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía presenta “Mesas de discusión virtuales sobre urbanización y desarrollo territorial en RD”

El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, encabezó las consultas sobre educación, productividad y capital humano. Las consultas seguirán con temas de medio ambiente, salud pobreza, acceso a financiamiento, agua, energía, conectividad, telecomunicaciones, ambiente, riesgo y cultura.
Realizan consultas para el diseño de políticas públicas en la zona fronteriza
20 mayo, 2021
Ministerio de Economía realiza primer encuentro nacional con gobernadoras para impulsar conformación de consejos de desarrollo en todas las provincias
21 mayo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta “Mesas de discusión virtuales sobre urbanización y desarrollo territorial en RD”

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó el acto virtual, junto al equipo del Banco Mundial.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó el acto virtual, junto al equipo del Banco Mundial.

El equipo del Banco Mundial, que presentó el estudio, explicó que la población dominicana está altamente concentrada en las áreas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago. El 43% de la población urbana reside en estas dos áreas (2020).

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021).   El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), presentó las “Mesas de discusión virtuales sobre urbanización y desarrollo territorial” en la República Dominicana.

Las mesas de discusión virtuales se desarrollan en el marco del estudio que ha realizado el equipo del Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sobre “Urbanización y desarrollo territorial en la República Dominicana”.

El estudio de Urbanización y Desarrollo Territorial en República Dominicana es financiado por la Unión Europea, en el marco del Fondo de Fomento de la Resiliencia Regional del Caribe, gestionado por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR).

La investigación presenta cinco notas, en donde cada una de ellas abarca un tema en específico relacionado al desarrollo territorial del país: Urbanización, marco regulatorio e institucional, turismo, gobiernos locales y vivienda.

En sus palabras de bienvenida, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, consideró el tema muy importante por la conexión que tiene con el trabajo que impulsa el viceministerio que dirige.

El viceministro Matías destacó que el país ha tenido avances en los instrumentales en materia de ordenamiento territorial y en la planificación urbana, no así estratégicos. “El ordenamiento territorial y el desarrollo urbano tienen  como punto de partida y de llegada a la población porque demanda bienestar”, manifestó Matías.

Matías sostuvo que para construir bienestar en el territorio hay que ordenar y se tiene el desafío de producir más cohesión social y territorial y de superar inequidades presentes en los territorios.

De su lado, el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, felicitó al equipo del Banco Mundial por el excelente trabajo que contribuirá con el ordenamiento territorial en el país.

El lanzamiento de la sesión estuvo a cargo del arquitecto Omar Rancier Valdez, encargado del Departamento de Formulación y planes de ordenamiento y desarrollo territorial, quien saludó el desarrollo del diálogo, debido a que el tema de la urbanización es clave.

Rancier indicó que el estudio contribuirá con el trabajo que desarrolla el Ministerio de Economía en el proceso de formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y de los planes regionales.

Presentación del estudio

La presentación del estudio “Urbanización y Desarrollo Territorial en la República Dominicana” estuvo a cargo del equipo del Banco Mundial, integrado por Oscar Ishizawa Escudero; Joaquín Munoz Díaz; Paula Restrepo Cadavid; y Evelyn Sánchez Hernández.

En la presentación Evelyn Sánchez  dijo que la República Dominicana es altamente urbanizada. Explicó que la población está altamente concentrada en las áreas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago. El 43% de la población urbana reside en estas dos áreas metropolitanas (2020). De su lado, Joaquín Muñoz, precisó que igualmente los activos construidos se concentran en áreas predominantemente urbanas. El 85.5% del valor económico de los activos edificatorios se ubican en áreas urbanas.

Señalaron que la zona metropolitana de Santo Domingo seguirá creciendo hasta 2060. Para 2050, el 82% de la población metropolitana se concentrará en las zonas periféricas, y solo el 18% habitará en el Distrito Nacional.

Otros temas presentado fue el costo del riesgo de desastre en la República Dominicana. El equipo del Banco Mundial precisó que gran parte de la urbanización está ocurriendo en las costas y en áreas propensas a inundaciones.

Expresaron que en Santo Domingo y Santiago, la expansión urbana ha tenido lugar mayormente a través de la extensión progresiva de las periferias. El estudio indica que la mayoría de las ciudades dominicanas exhiben un crecimiento urbano disperso y un nivel de conectividad de moderado a bajo, obstaculizando su desempeño y potencial económico. Por eso, destacaron la importancia de la planificación urbana como uno de los principales desafíos junto con las viviendas adecuadas con baja vulnerabilidad estructural ante eventos naturales adversos.

La República Dominicana enfrenta desafíos significativos en términos de saneamiento, vivienda y riesgo que se intensifican en el área metropolitana de Santo Domingo. En ese sentido, recomiendan la implementación de políticas públicas y aumentar la capacidad de los gobiernos locales para que puedan manejar su propio desarrollo.

El VIOTDR del Ministerio de Economía es la contraparte local para la organización de las mesas de discusión dado su rol líder en el país sobre los temas que abarca el estudio.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el diálogo virtual, el director de Ordenamiento Territorial, Carlos Lizardo; el director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso Morales. Además,  representantes de los ayuntamientos y arquitectos especialistas en urbanismo.