Clausuran formación en planificación estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y actores no estatales de la República Dominicana
16 abril, 2024Ministerio de Economía destaca récord de 283 proyectos de inversión pública aprobados en lo que va de año
18 abril, 2024RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión para la competitividad
La iniciativa de cooperación internacional, denominada “Awana English Learning Program”, es uno de los cinco proyectos aprobados en el marco de la V reunión de comisión mixta entre Ecuador y República Dominicana, del pasado 13 de julio del 2022, en Quito, Ecuador.
Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2024). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de la Dirección de Lenguas Extranjeras, realizó el acto de graduación de 15 estudiantes ecuatorianos del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, residentes en las zonas más vulnerables de ese país suramericano.
La iniciativa de cooperación internacional, denominada “Awana English Learning Program”, es uno de los cinco proyectos aprobados en el marco de la V reunión de comisión mixta entre Ecuador y República Dominicana, del pasado 13 de julio del 2022, en Quito, Ecuador.
Este proyecto busca impulsar el aprendizaje del idioma inglés entre jóvenes universitarios pertenecientes a los pueblos y nacionalidades de la República del Ecuador, tomando en cuenta las zonas más vulnerables, así como la paridad de género.
Las capacitaciones se realizan en estrecha coordinación con la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de la República del Ecuador, con la meta de dotar a los participantes de habilidades en el idioma inglés, que les permita competir a nivel internacional para superar evaluaciones estandarizadas de renombre.
Este programa fue lanzado oficialmente el 14 de marzo del año 2023, con la participación de los 27 estudiantes seleccionados y representantes de las entidades colaboradoras, con una duración de 26 semanas. Cada semana constaba de cinco días de clases virtuales.
Asimismo, se centró en la metodología comunicativa, que enfatiza la adquisición del idioma a través de la práctica y la interacción constante, que les permitiera un nivel de inglés B2 al completar el curso.
“El programa de inglés AWANA-MESCYT se enorgullece de haber recibido a un selecto y diverso grupo de estudiantes, entre universitarios y jóvenes profesionales de 18 a 33 años, provenientes de varias provincias de Ecuador, la riqueza de experiencias y bagajes de cada participante nutrió el programa, creando un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor para la adquisición del idioma inglés”, subrayó el titular del MESCYT, Franklin García Fermín.
Se recuerda que, el Programa Inglés de Inmersión del MESCYT, fue incluido en el Primer Catálogo de Ofertas de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, en junio de 2020.
Acogiendo esta oferta internacional, la República de Ecuador oficializa la solicitud de cooperación educativa en el año 2022.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvo representado por Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral, quien señaló que el acto de graduación del primer grupo de egresados de Ecuador es un símbolo del desarrollo de los dos países, que están invirtiendo en educación a nivel de exportación, lo que constituye un puente a más conocimiento, a mejores empleos, a más y mejor crecimiento; el proyecto de cooperación internacional “Awana English Learning Program” es la primera oferta internacional en educación, motivo de gran orgullo del país.
El embajador de Ecuador en República Dominicana, Santiago Martínez Espíndola, precisó que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ofrece una capacitación de inglés por inmersión destinada a un centenar de estudiantes del país sudamericano.
El plenipotenciario de la República Dominicana en Ecuador, Luis Kalaff, resaltó que el objetivo del proyecto es fortalecer las habilidades lingüísticas en inglés de los estudiantes de pueblos y nacionalidades del país sudamericano dentro de uno de los proyectos coordinados a través del Gobierno de la República Dominicana.
La representación de los graduandos estuvo a cargo de Blanca Alicia Tamaño Santacruz, quien señaló, en inglés y en español, que la riqueza de experiencias y conocimientos de cada participante nutrió el programa, creando un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor para la adquisición del idioma inglés.
Estuvieron presentes, los viceministros del Mescyt, Paula Disla y José A. Cancel, así como la directora de Lenguas Extranjeras del Mescyt, Giseh Cuesta; la encargada del departamento de Coordinación Académica, Zomnia Schott; el encargado de la división de Supervisión y Capacitación, Douglas J. Castillo Rodríguez, y la encargada del Departamento de Coordinación Administrativa, Patricia Chalas. Además, por la Dirección de Cooperación Bilateral asistieron el encargado de Seguimiento José David Valez, la encargada de Cooperación Sur-Sur y Triangular, Leticia Sánchez, y la oficial de Cooperación Internacional, Rosa Julia Bayona.
Asimismo, el acto de entrega contó con la participación virtual de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana conformada por la consejera y encargada de Cooperación Internacional y Asuntos Culturales y Académicos, Ingrid Herrera; la encargada de Cooperación, Gisselle Rodríguez; el secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, Marco Aníbal Guatemal Anrango, y el director de Cooperación Internacional SGDPN, Neptalí Espinosa Velásquez.