menu
Gobiernos de República Dominicana, Costa Rica y Alemania
Gobiernos de República Dominicana, Costa Rica y Alemania lanzan proyecto para fortalecer la gestión de corredores biológicos
16 abril, 2024
Graduación 1er. grupo de oferta dominicana en Inglés de Inmersión con Ecuador
RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión para la competitividad
16 abril, 2024
Mostrar todo

Clausuran formación en planificación estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y actores no estatales de la República Dominicana

ENTREGA CERTIFICADO

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, le acompañan colaboradores y colaboradoras del VIMICI que culminaron el programa de formación en planificación estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y actores no estatales de la República Dominicana.

Mas de 20 colaboradores y colaboradoras de las diferentes áreas del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) y representantes de la sociedad civil completaron el programa de formación basado en la experiencia práctica, empleando técnicas como el análisis de estudios de casos reales y el trabajo en equipo para promover el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones informadas.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y del Programa Facilidad de Cooperación Técnica en coordinación con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) clausuran la formación en planificación estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y actores no estatales de la República Dominicana.

Mas de 20 colaboradores y colaboradoras de las diferentes áreas del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) y representantes de las organizaciones de la sociedad civil y actores no estatales, completaron el programa de formación basado en la experiencia práctica y el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, empleando técnicas como el análisis de estudios de casos reales y el trabajo en equipo para promover el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones informadas.

La capacitación estuvo realizada como parte del proceso de fortalecimiento institucional de la sociedad civil y actores no estatales, con el financiamiento del Programa Facilidad de Cooperación Técnica II (TCF II), Programa del Gobierno Dominicano financiado con fondos de la Unión Europea y fue impartido por la casa de altos estudios UNIBE.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó el papel crucial que desempeña la sociedad civil en la construcción de un país más justo, inclusivo y resiliente, ya que es a través de su compromiso y participación activa se puede impulsar el cambio.

Dotel valoró los actores de la sociedad civil como aliados estratégicos del gobierno, así como a otros actores no estatales.

La viceministra señaló que la formación representa una oportunidad invaluable para adquirir conocimientos y habilidades fundamentales en el campo de la planificación estratégica para el personal técnico de las diferentes áreas del VIMICI y a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Este programa de formación ha sido una plataforma para fortalecer nuestras capacidades individuales y colectivas, fomentar el diálogo y la colaboración, y promover un enfoque integral hacia la planificación estratégica. Estoy convencida de que las experiencias compartidas y los conocimientos adquiridos aquí serán herramientas poderosas en su labor diaria para construir un mejor futuro para todos los dominicanos y dominicanas”, expresó la viceministra Olaya Dotel.

En tanto que la vicerrectora Administrativa de la Universidad Iberoamericana, Grace Cochón, indicó que el programa de formación en planificación estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y actores no estatales de la República Dominicana va muy de la mano con la misión de alta casa de estudios de impulsar las acciones cuádruples que incentiven el desarrollo.

“UNIBE cree en ese desarrollo y en esa integración de sinergia entre el Estado, el sector empresarial, la sociedad civil y las personas, porque sin este desarrollo no hay progreso para el país”, sostuvo la vicerrectora Grace Cachón.

Aseguró que la capacitación tendrá un impacto positivo en el fortalecimiento de las habilidades estratégicas y de planificación de los colaboradores y colaboradoras que participaron en el programa utilizando su capacidad para contribuir eficazmente en el desarrollo de la sociedad.

La directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía y administradora del Programa TCF-II, la señora Sandra Lara, agradeció la disponibilidad del equipo técnico para recibir el entrenamiento que traerá mejora de la eficiencia y organización en las entidades de la sociedad civil y en cada una de las áreas del Viceministerio de Cooperación Internacional.

En el acto, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía estuvieron presentes, también Maribel Medina, directora Educación Continua de UNIBE, Haffe Peguero, Coordinadora del Programa TCF- II y María Eugenia Mañon Brown, representante de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Send this to a friend