PRESENTACION INFORME DE POLITICA DE CUIDADO
Implementación de la política de cuidados podría generar hasta 370,000 puestos de trabajo y reduciría pobreza monetaria general hasta 6 p.p., según estudio del Ministerio de Economía
16 abril, 2024
ENTREGA CERTIFICADO
Clausuran formación en planificación estratégica para el fortalecimiento de la sociedad civil y actores no estatales de la República Dominicana
16 abril, 2024
Mostrar todo

Gobiernos de República Dominicana, Costa Rica y Alemania lanzan proyecto para fortalecer la gestión de corredores biológicos

Gobiernos de República Dominicana, Costa Rica y Alemania

Este proyecto de cooperación triangular tiene como objetivo fortalecer y promover políticas metodológicas de los corredores biológicos en la gestión territorial sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril de 2024). Los gobiernos de República Dominicana, Costa Rica y Alemania pusieron en marcha el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial sostenible de los corredores biológicos de la República Dominicana”, áreas naturales que juegan un papel crucial en la conservación de especies endémicas y en la mitigación del cambio climático.

La iniciativa se realiza a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y del Sistema Nacional Áreas de Conservación la República de Costa Rica.

Este proyecto de cooperación triangular tiene como objetivo fortalecer y promover políticas metodológicas de los corredores biológicos en la gestión territorial sostenible. En provincias como Azua, estos corredores juegan un papel crucial en la conservación de especies endémicas y en la mitigación del cambio climático.

El acto estuvo encabezado por la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino; el viceministro de Área Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, Federico Franco; la embajadora de Alemania, Maike Friedrichsen; el embajador de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla; Mario Coto, Director Técnico del (SINAC) y Mauricio Solano, asesor técnico del Programa Biodiversidad y Negocios de GIZ.

La directora Aquino calificó de “fructífero” el intercambio de experiencias y conocimientos que fortalecen las acciones orientadas a una gestión efectiva de los corredores biológicos y los servicios ecosistémicos en los paisajes naturales.

“Estamos muy felices de estar en este inicio de proyecto, ya que actividades como estas fortalecen las relaciones de cooperación entre Alemania, República de Costa Rica y República Dominicana”, manifestó la directora en el acto, efectuado en la sede del Ministerio de Economía.

Gobiernos de República Dominicana, Costa Rica y Alemania

Explicó que el proyecto será implementado a partir de las experiencias desarrolladas por los países participantes, lo que demuestra el interés conjunto de posicionar el turismo ecológico basado en la conservación de la biodiversidad, un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social de la región.

El embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Arias Chinchilla, sostuvo que la cooperación triangular es un tipo de cooperación más horizontal y con resultados más equitativos.

“Este modelo de cooperación triangular, que surgió a partir de la Agenda 2030, permite a los países intercambiar experiencias de manera más provechosa y justa”, puntualizó.

Mientras que la embajadora de Alemania en República Dominicana, Maike Friedrichsen, expresó que el diseño de este proyecto de cooperación triangular es una iniciativa que permite analizar la legislación existente para determinar los vacíos y oportunidades de mejora.

“Además, esta iniciativa permite que las experiencias de Costa Rica sean transmitidas a la República Dominicana y adecuadas al contexto dominicano”, agregó la diplomática.

Send this to a friend