Escudo Institucional Responsive

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021–2024

Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 26 de septiembre 2021
28 septiembre, 2021
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 22 de septiembre 2021
27 septiembre, 2021
PNPSP-Plan-Nacional-Plurianual-del-Sector-Público-portada

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021–2024

Prólogo

Desde el momento en que se inició la formulación del Programa de Gobierno del Cambio (2021-2024) se pensó en la necesidad de rediseñar el proceso de planificación debido a que el objetivo principal de las políticas públicas debía ser mejorar la calidad de vida de la gente. Esto implicaba que el objetivo final debía subordinar los procesos y productos intermedios de cada institución pública.

El objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas se derivaba del hecho de que, si bien la economía dominicana había mantenido un ritmo acelerado de crecimiento económico en las últimas décadas, este no había impactado con la misma intensidad en los indicadores de bienestar, retrasando en forma notable que sus resultados se evidenciaran en la calidad de vida.

Entre las causas de este retraso se encontraban:

a) Una dinámica de crecimiento que generaba pocos empleos y los que se generaba eran de mala calidad (informales).

b) Un bajo gasto público social en salud, educación, seguridad y transporte, entre otros, debilitando la calidad de los servicios públicos.

c) Elevados niveles de corrupción y malversación del gasto, que afectaba su eficiencia y eficacia.

d) La sustitución de los derechos por el clientelismo y el debilitamiento de las instituciones. Esta situación determinó un reenfoque del crecimiento económico, que es un medio para mejorar la calidad de vida de la gente.