La caída reciente de la pobreza monetaria en la República Dominicana: Un indicio alentador
Los análisis realizados en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo revelan que existe consistencia interna entre la caída de la pobreza monetaria registrada en la República Dominicana de marzo 2013 a marzo 2014 y las variables del mercado laboral.
En los doce meses transcurridos de marzo 2013 a marzo 2014, la tasa de pobreza general verificó una caída de 4.3 puntos porcentuales, al disminuir de 40.5% a 36.2%, con divergencias muy importantes por zona de residencia. Mientras en la zona urbana la disminución en el período fue de 34.7% para 32.7%, estadísticamente no significativa, en la zona rural cayó de 52.5% para 43.5%, para una caída significativa de 9 puntos porcentuales. A nivel agregado nacional la disminución de la tasa de pobreza no guarda relación con el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, debido a que dicha caída no ocurrió como consecuencia de un aumento del ingreso promedio real de los hogares, sino como consecuencia de una mejoría en la distribución del ingreso, vinculado con un importante aumento en el ingreso real per cápita en la zona rural, donde se verificó un incremento significativo de la participación económica de la población, en conjunción con un aumento de los ingresos laborales y el empleo.
Las políticas públicas vinculadas con esta dinámica en la zona rural están siendo implementadas por el Gobierno desde el inicio de la actual gestión, tal como las de microcréditos a la producción rural, que habrían comenzado a mostrar un efecto significativo sobre la pobreza en el primer trimestre de 2014.