Instructivo para la formulación presupuestaria de empresas públicas modelo de planificación-presupuesto
Introducción
1. La necesidad de planear. Aun cuando el presupuesto dice relación sólo con el corto plazo, su marco de referencia estará dado por proyecciones físico-financieras a mediano y largo plazo. Tradicionalmente, las empresas dedicadas a proporcionar servicios públicos efectúan estimaciones alternativas de su demanda a diez, quince y más años; por otra parte, en un mundo altamente dinámico es necesario evaluar con antelación, el impacto de los factores externos sobre el posible comportamiento de la empresa. Además, a mediano plazo su imagen objetivo deberá estar plasmada en su Plan Estratégico Institucional, que tiene un horizonte de cuatro años e incluye las metas presidenciales para ese periodo de gobierno.
El cambio tecnológico, la variación de los precios relativos, el impacto de la apertura mundial o globalización, la planificación global y sectorial, son algunos de los factores externos que el modelo de desarrollo a mediano y largo plazo de la empresa debe considerar al proyectar su imagen objetivo y las metas o resultados a alcanzar. En el corto plazo, el presupuesto de operación y expansión de la empresa es un plan formal presentado por escrito y que fija el camino a recorrer por la misma, en un período dado de tiempo. Por ello es que, en términos de navegación, se comparan los presupuestos con el plan de vuelo de una aeronave o con la carta de navegación de un barco. Se considera requisito básico para autorizar el zarpe de la nave, la existencia de cartas de navegación debidamente revisadas y constatadas. Sin embargo, aún existen empresas dispuestas a operar con políticas poco precisas o no definidas, con esperanzas de obtener ingresos por el camino, pero sin tener planes concretos.