Informe de Cooperación Internacional no Reembolsable 2015
- febrero 26, 2016
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Presentación:
El año 2016 será un año de vital importancia para la gestión de la Cooperación Internacional al Desarrollo, dado que se verá inmersa en la adopción de un nuevo marco internacional de políticas al desarrollo que direccionarán el accionar de la comunidad internacional en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), profundizando la necesidad de una transformación de la Arquitectura del Sistema Internacional de Cooperación al Desarrollo.
En este sentido, la República Dominicana, no solo es un participante activo en estos cambios, sino que simultáneamente, vive su propio proceso de transformación institucional con miras a sentar los pilares para lo que será un proceso de transición que nos convierta en potenciales oferentes de cooperación técnica. Las Apuestas Estratégicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en lo referente a la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo, así lo reflejan.
En este retador contexto, el MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), ha mantenido los esfuerzos para hacer posible la publicación del Informe de la Cooperación Internacional no Reembolsable 2015. Un documento que, en su tercera edición, constituye un resultado del esfuerzo compartido de un equipo que fortalece sus capacidades de registro, seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización de la información sobre la cooperación internacional oficial que se gestiona en la República Dominicana.
Llegamos así al final de este 2015 con un Informe que avanza y se arraiga cada vez más como material de referencia de los actores del Sistema Nacional de Cooperación al Desarrollo (SINACID), y cuya producción futura apunta a la consolidación metodológica de su proceso de elaboración y el reto de lograr responder a un escenario internacional, marcado por grandes transformaciones, juntamente con el de implementar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Desde el MEPYD estamos haciendo los esfuerzos institucionales para responder a este desafío, con el compromiso y la visión de servicio que ha caracterizado nuestra gestión. Estamos seguros que podremos dar cuenta de los avances institucionales frente a los retos y desafíos aquí planteados, los cuales serán permanentemente compartidos a través de nuevas ediciones de este Informe, el cual a lo largo del tiempo seguirá afianzándose como un medio de rendición de cuentas y un instrumento imprescindible para acompañar la gestión de la cooperación en el país.
Entre las prioridades del MEPyD se encuentra la ordenación, el ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de la sociedad.
En un esfuerzo de llevar a la práctica los principios de la Declaración de París sobre 3armonización y apropiación a través del VIMICI y el Vice-ministerio de Planificación, mediante la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), se
diseñó un espacio en el cual convergen el gobierno dominicano, las agencias de cooperación internacional (tanto bilateral como multilateral) para dialogar, comprometer y dirigir sus esfuerzos y accionar a favor del desarrollo territorial.
En esta versión se ha incluido un capítulo que aborda los resultados obtenidos en el marco del desarrollo de la Mesa de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Territorial. Este año reviste especial atención la temática, en la medida
que el Sistema Nacional de Planificación avanza en su proceso de territorialización y refleja los esfuerzos de alineación de la gestión de la cooperación internacional.
El “Informe de Cooperación No Reembolsable en la República Dominicana 2015” presenta los principales avances obtenidos por el MEPyD en la gestión de la cooperación internacional para el desarrollo otorgada al país, destacando cuáles han sido las áreas, recursos, relaciones y actores clave vinculados a la promoción del desarrollo nacional desde el ámbito internacional, público, privado y de la sociedad civil, en el marco de los procesos nacionales encaminados a mejorar la coordinación de la cooperación internacional y el establecimiento de un marco de políticas que constituya un instrumento para la gestión de Cooperación para el Desarrollo en la
República Dominicana.
Finalmente, el esfuerzo del MEPyD en la elaboración de este documento, pretende contribuir a la consolidación del SINACID y a la eficacia de la cooperación internacional en la República Dominicana, que cumpliendo con los compromisos de la Declaración de París y los Principios de Accra, consolida sus procesos de transparencia y rendición de cuentas en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la República Dominicana.
JUAN TEMÍSTOCLES MONTÁS
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo