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Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD)- Reporte Noviembre 2013

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Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD)- Reporte Noviembre 2013

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace de conocimiento público los resultados de la décimo tercera Encuesta de Confianza del Consumidor (Encuesta ICC-RD), realizada en noviembre de 2013, en coordinación con Gallup Dominicana. Las Encuestas ICC-RD son usualmente levantadas con periodicidad semestral, y presentan un sistema de indicadores sobre la confianza de los consumidores.

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA. El sistema está conformado por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que recoge la valoración sobre el estado actual y las expectativas futuras de la situación económica personal y del país; y por indicadores complementarios de confianza, también sobre la valoración del estado actual y expectativas relativa a precios, mercado de trabajo, ahorro y consumo. A su vez, cada indicador de confianza está integrado por: I) un sub-indicador de coyuntura, que refleja la valoración que hacen los consumidores de la situación actual en relación con la que tenían hace un año, y II) un sub-indicador de expectativas sobre la situación esperada para los próximos 12 meses.

LOS VALORES DE LOS INDICADORES. Los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, puesto que hay una mayor proporción de la población con una visión pesimista que con una optimista. Los valores superiores a 100 indican una situación favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios , valores altos significan que se aprecia un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).