“Fomento del autoempleo y el combate a la pobreza”. Ponencia Magdalena Lizardo y Maritza García en III Foro Anual de Género, Igualdad de Oportunidades y no Discriminación
- noviembre 16, 2013
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Resumen
En el contexto dominicano, entenderemos por autoempleo al trabajo por cuenta propia. Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo hay dos tipos de trabajadores por cuenta propia.
– Trabajador por cuenta propia profesional: No depende de un patrono, ni tiene empleados a su cargo, ofrece sus servicios profesionales en forma individual y privada. Sus ingresos provienen de honorarios profesionales y similares, los cuales constituyen una forma especial de hacer referencia al “precio” que cobra un profesional por “prestar sus servicios”. No aparece en la nómina de empleados de la empresa en la cual vende sus servicios. Ejemplos: Ingenieros, Abogados, Odontólogos, etc.
– Trabajador por cuenta propia no profesional: No depende de un patrono, ni tiene empleados u obreros a su cargo. Es una empresa unipersonal, no constituida en sociedad, vende y/o produce bienes y/o servicios por lo que cobra un precio. Ejemplos: plomero, electricista, motoconchista, vendedor ambulante, bodeguero, artesano, etc.