Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza – Ambiente
- diciembre 1, 2021
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Resumen
La zona fronteriza abarca una superficie de 10 586 45 km2 y se compone de siete provincias. Estas provincias y su representación porcentual del área total nacional y de la zona fronteriza, respectivamente, son: Baoruco (2.5 y 12 %), Dajabón (2.1 y 10 %), Elías Piña (2.9 y 13 %), Independencia (3.4 y 17 %), Monte Cristi (5.4 y 18 %), Pedernales (4 y 19 %) y Santiago Rodríguez (2.4 y 11 %).
Esta cuenta con accidentes geográficos de gran importancia económica, social y natural, como son: la sierra Septentrional, el valle del Cibao, la cordillera Central, el valle de Neiba y su sierra homónima. También está la hoya de Enriquillo que, con una altitud mínima de 44 metros bajo el nivel del mar es la mayor depresión orográfica de las Antillas y la sierra de Baoruco que, con el pico Loma del Toro de 2367 metros
sobre el nivel del mar es el punto más alto de la zona fronteriza. Por último, en la zona sur se encuentra el procurrente de Barahona con grandes atractivos naturales que pueden ser explotados de forma sostenible a través de un modelo ecoturístico que integre a las comunidades.





