Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza – Pobreza
1 diciembre, 2021
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 29 de noviembre del 2021
30 noviembre, 2021
13 Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza - Ambiente

Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza - Ambiente

Dimensión estratégica ambiente

La zona fronteriza abarca una superficie de 10 586 45 km2 y se compone de siete provincias. Estas provincias y su representación porcentual del área total nacional y de la zona fronteriza, respectivamente, son: Baoruco (2.5 y 12 %), Dajabón (2.1 y 10 %), Elías Piña (2.9 y 13 %), Independencia (3.4 y 17 %), Monte Cristi (5.4 y 18 %), Pedernales (4 y 19 %) y Santiago Rodríguez (2.4 y 11 %).

Esta cuenta con accidentes geográficos de gran importancia económica, social y natural, como son: la sierra Septentrional, el valle del Cibao, la cordillera Central, el valle de Neiba y su sierra homónima. También está la hoya de Enriquillo que, con una altitud mínima de 44 metros bajo el nivel del mar es la mayor depresión orográfica de las Antillas y la sierra de Baoruco que, con el pico Loma del Toro de 2367 metros
sobre el nivel del mar es el punto más alto de la zona fronteriza. Por último, en la zona sur se encuentra el procurrente de Barahona con grandes atractivos naturales que pueden ser explotados de forma sostenible a través de un modelo ecoturístico que integre a las comunidades.

El objetivo de este documento es mostrar la interacción entre el medio natural y el medio construido, describiendo la condición actual de algunas variables ambientales e intentando condensar las principales brechas estructurales presentes en la zona fronteriza, que sirvan para definir líneas de intervención.