menu
Tablero de Seguimiento COVID 19 – Reporte diario – Al 5 de diciembre del 2021
8 diciembre, 2021
Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza – Conectividad Digital
7 diciembre, 2021
12 Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza - Agua

Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza - Agua

Introducción

En el 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció de manera explícita que todas las personas tienen derecho a disponer agua de forma continua, suficiente, salubre, físicamente accesible (situado dentro del hogar o cercano al mismo), asequible y de calidad aceptable para uso personal y doméstico, constituyéndose así el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento.

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6) plantean la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo cual es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.

En adición, la República Dominicana, a partir de la reforma Constitucional del 2010, estableció la importancia estratégica que tiene el recurso agua como un elemento fundamental para garantizar calidad de vida, al afirmar que “el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación” debido a que, además de ser un recurso natural, es un bien social y económico.