Escudo Institucional Responsive

Priorizarán el presupuesto de los territorios

Ministerio de Economía publica segunda edición del boletín “Nuestra Gente”
30 junio, 2021
Viceministro explica para qué es útil el ordenamiento territorial
30 junio, 2021

En visita al viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, representantes de la Dirección General de Presupuesto enfatizan que trabajarán coordinados con el Ministerio de Economía.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2021).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, informó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Presidencia de la República, elabora sendos diagnósticos para determinar las prioridades municipales y provinciales en las regiones en las cuales se han realizado los consejos de gobierno.

Al recibir una comisión de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Matías informó que estos diagnósticos han permitido crear planes presupuestales de San Juan, Duarte, Salcedo, Mao, Moca, que estarán identificadas en el Presupuesto Nacional de 2022 a través de los ministerios que lo coordinan.

El viceministro indicó que esta es una estrategia para resarcir “las deudas históricas” con los territorios, a fin de que se puedan subsanar con necesarios proyectos de inversión pública, financiados con el presupuesto, “más allá de lo que le corresponde  a los gobiernos locales”.

Recalcó que el Ministerio de Economía, a través del VIODRT, aporta la visión estratégica para que las ideas de proyectos estén correlacionadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el programa de gobierno.

Al avalar las declaraciones de Matías, el director de Estudios Económicos y Seguimientos Financieros de DIGEPRES, Rafael Jovine, informó que coordinan con el viceministerio de @MinEconomiaRD la recopilación de datos tanto de los consejos de gobierno como de los de desarrollo provincial. “A través de los consejos de desarrollo se obtienen las propuestas de proyectos  necesarios en las provincias con una mayor legitimidad para el Presupuesto Nacional”.

Matías reiteró que se están creando mesas nacionales para la planificación local, donde todos los sectores que intervienen en el desarrollo de las provincias estén representados, incluyendo los organismos internacionales.