Escudo Institucional Responsive
En la mesa de trabajo de la misión Agencia Francesa de Desarrollo se encuentran Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral; Paula Cubillos Celis, jefa de proyectos de la división Educación, Formación y Empleo, de la sede AFD-París; Sandra Kassab y Lucas Giménez, directora y encargado de proyectos, en la sede dominicana de la AFD, respectivamente.
Identifican desafíos del sector transporte
12 marzo, 2021
La presentación versó sobre los antecedentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus objetivos y metas y la situación de la Agenda 2030 en la República Dominicana.
Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030
12 marzo, 2021
Mostrar todo

Presentan proyecto “Prepárate Pedernales”

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en la presentación virtual del proyecto “Prepárate Pedernales”.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en la presentación virtual del proyecto “Prepárate Pedernales”.

Las acciones que se realizarán reducirán la vulnerabilidad que enfrenta Pedernales, para mitigar y hacer frente con anticipación, a las amenazas y desastres, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. (Marzo 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y la Unión Europea, en coordinación con la GIZ, Plan Internacional y autoridades de la provincia de Pedernales, presentaron el proyecto “Prepárate Pedernales”.

El proyecto, financiado por la Unión Europea y cofinanciado e implementado por la GIZ, se enmarca en el programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, del 11º Fondo Europeos de Desarrollo (FED), específicamente en el componente de medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgo ante desastre. El presupuesto es de 7.5 millones de euros,

Tiene como objetivo la intervención en la cuenca binacional de Pedernales para conservar el recurso del agua y busca fortalecer las capacidades locales para la gestión de riesgo, adaptación y mitigación frente al cambio climático.

La viceministra de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, manifestó que desde el ministerio, actualmente trabajamos en la articulación de los proyectos que se ejecutan en la zona fronteriza, con el objetivo de puedan, mediante la coordinación y sinergias, contribuir de manera eficaz y eficiente a la visión y política de priorización del territorio para un desarrollo local sostenible.

Dotel dijo que el tema de la gestión de riesgo es sumamente relevante y así lo ha asumido nuestro país, por lo que esta consignado en el eje estratégico 4 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 y los compromisos nacionales en el marco de Hyogo y Sendai, además de ser un tema de prioridad para este Gobierno del cambio.

Las acciones que se realizarán reducirán la vulnerabilidad que enfrenta Pedernales, para mitigar y hacer frente con anticipación, a las amenazas y desastres, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, campañas de sensibilización, puesta en marcha de un sistema de alerta temprana, creación de comités de prevención, mitigación y respuesta, creación de redes comunitarias, realización de simulacros entre otros, precisó la viceministra.

En el acto de lanzamiento, realizado en modalidad virtual y presencial participaron, además, la gobernadora de la provincia Pedernales, Altagracia Brea de González; Andrés Emilio Jiménez, Alcalde de Pedernales; Christiane Delfs, directora proyecto Binacional Cuenca Río Pedernales; Jean Beltré, gerente de Plan International Barahona y Pedernales; Joselyn Altagracia Rodríguez, coordinadora en Gestión de Riesgos de Desastre para el ‘’Proyecto Binacional Cuenca Río Pedernales; Abdias Berrouet, coordinador local proyecto Prepárate Pedernales; Elsa Félix, directora de la Defensa Civil de la provincia Pedernales; Esther Quezada, encargada de la unidad de género de la Defensa Civil; Melanie Benoit, oficial de Gestión de Riesgos de Desastre de Plan y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.