Escudo Institucional Responsive

Presentan metodología de clasificación urbana y rural

Ministro de Economía afirma este es un Gobierno sensato
20 octubre, 2021
La especialista sectorial del CASFL, Yuniris Ramírez, en su participación en el espacio Diálogo Permanente con la Sociedad Civil que se realiza cada jueves a las 3:00 de la tarde de manera virtual.
Invitan ASFL a postular a personas con trayectoria de servicio para el noveno Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021
22 octubre, 2021
Mostrar todo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, viceministros y viceministra y directores generales discutieron sobre los avances del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, viceministros y viceministra y directores generales discutieron sobre los avances del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El equipo técnico del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Territorial expusieron la clasificación de los asentamientos urbanos y rurales, avances sobre la conformación de los consejos de desarrollo provinciales el manejo de gestión de riesgo y mitigación desastres y la operatividad del SIRED-RD, entre otros temas, al ministro Miguel Ceara Hatton.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre 2021).- El equipo técnico del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), presentó una metodología de clasificación urbana y rural que integra nuevas dimensiones económicas, sociales y demográficas para la denominación de territorios urbanos en municipios y distritos cabeceras del país.

Durante una reunión, encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton, el viceministro de la VIOTDR, Domingo Matías, se precisó que también se trabaja en la propuesta de un sistema nacional de ordenamiento territorial que implicaría una articulación ministerial y la puesta en funcionamiento de un sistema de información territorial con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional.

La exposición de la metodología de clasificación urbano-rural estuvo a cargo de Amelia Torres, Aristides Victoria y David Arbona, de la dirección de Ordenamiento Territorial, quienes expresaron que ambos sistemas están previstos a implementarse en el próximo año 2022

Mientras que el analista territorial, Miguel Montero, presentó el flujograma operativo del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños (SIRED-RD), el cual es definido por la directora de Gestión de Riesgo, Mercedes Feliciano, como la herramienta que es necesario para cuantificar las afectaciones en caso de desastres extremos en menos de 48 horas de ocurridos los fenómenos naturales.

En ese sentido, informó que los próximos pasos del SIRED, creado en 2018, es el lanzamiento de la plataforma, la integración de más instituciones sectoriales al proceso de daños y pérdidas, capacitación continua sobre el proceso y funcionamiento de la plataforma a nivel nacional.

Consejos de desarrollo

El encargado de Formulación de Planes de Desarrollo, Horacio Medrano, informó que actualmente hay 31 provincias con Consejo de Desarrollo, 24 territorios cuentan con reglamento aprobados por sus Concejo de Regidores y 68 técnicos de ayuntamientos y juntas de distritos municipales capacitados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

También, informó sobre los trabajos de la Mesa Nacional de Planificación Local compuesta por más de 20 Asociaciones Sin Fines de Lucro, FEDOMU y ASODORE.

El ministro Ceara Hatton, se hizo acompañar de los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa; Administrativo y Financiero, Yamel Valera; de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez.