Escudo Institucional Responsive

Invitan ASFL a postular a personas con trayectoria de servicio para el noveno Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, viceministros y viceministra y directores generales discutieron sobre los avances del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.
Presentan metodología de clasificación urbana y rural
21 octubre, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Gobierno dominicano y Sistema de Naciones Unidas realizan segundo diálogo político para agenda común
22 octubre, 2021
Mostrar todo

Invitan ASFL a postular a personas con trayectoria de servicio para el noveno Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021

La especialista sectorial del CASFL, Yuniris Ramírez, en su participación en el espacio Diálogo Permanente con la Sociedad Civil que se realiza cada jueves a las 3:00 de la tarde de manera virtual.

La especialista sectorial del CASFL, Yuniris Ramírez, en su participación en el espacio Diálogo Permanente con la Sociedad Civil que se realiza cada jueves a las 3:00 de la tarde de manera virtual.

La especialista sectorial del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Yuniris Ramírez, detalló que las personas interesadas pueden postular en los renglones de educación, salud, niñez, juventud, mujer, deporte, cultura, adultos mayores, inclusión, recursos naturales y medioambiente, participación ciudadana y desarrollo fronterizo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, invitó a representantes de las ASFL a postular a personas con trayectoria de servicio en sus comunidades para participar en la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021.

La invitación fue hecha por la especialista sectorial del CASFL del Ministerio de Economía, Yuniris Ramírez, en el espacio virtual Diálogo Permanente con la Sociedad Civil con el tema “Voluntariado: participación y desarrollo”, en el que también participó el técnico de Proyectos de Alianza ONG y coordinador de la Red Sirve Quisqueya, Carlos Realpe, quien abordó la Ley 61-13 sobre Voluntariado en la República Dominicana.

Ramírez comunicó que la convocatoria sigue abierta hasta el 30 de octubre de 2021. Las personas interesadas en participar deben completar el formulario disponible en el portal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La especialista sectorial del CASFL explicó que no hay límites establecidos y que las organizaciones pueden postular a varias personas que realicen trabajo voluntario. Las postulaciones abarcan los renglones de educación, salud, niñez, juventud, mujer, deporte, cultura, adultos mayores, inclusión, recursos naturales y medioambiente, participación ciudadana y desarrollo fronterizo.

El ganador o ganadora del concurso tendrán la oportunidad de escoger un proyecto de una asociación sin fines de lucro, con habilitación sectorial vigente, para que reciba un aporte de 120 mil pesos.

Reconocimiento al trabajo voluntario

Ramírez y el técnico de Proyectos de Alianza ONG, Carlos Realpe, coincidieron en que el premio fue creado porque las personas que realizan trabajo voluntario tienen derecho al reconocimiento.

Realpe dijo que el premio es importante en el sentido de celebrar los logros, reconocer las acciones de personas que pueden servir como modelo y ejemplo de inspiración.

En cuanto a la Ley 61-13 que establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana, el especialista de Alianza ONG y coordinador de la Red Sirve Quisqueya, manifestó que el país tiene herramientas para potenciar y fortalecer el voluntariado.

Realpe expresó que el voluntariado, además de la solidaridad y el altruismo, también constituye un ejercicio de ciudadanía que aporta al PIB del país. Explicó que la labor voluntaria tiene un costo y dedicación de tiempo, por lo que contribuye con las instituciones. “Hay que comprenderlo como un aporte que construye sociedad”, afirmó Realpe, quien también agregó que la labor voluntaria ayuda a las personas a encontrar su vocación.

Concluyó su disertación con la exhortación de que “construyamos una sociedad capaz de actuar por otras personas”.

El Diálogo Permanente con la Sociedad Civil es un espacio virtual diseñado por el CASFL, para construir capacidades y generar conocimiento mediante el debate de ideas con la sociedad civil. Cada jueves a las 3:00 de la tarde se presenta un tema de interés para el sector, expuesto por diferentes expertos, donde aportan datos, experiencias, recursos y guías, que ayuden a las ASFL a mejorar sus planes, programas o proyectos.