Escudo Institucional Responsive

Presentan avances y acciones del Proyecto PROGERI-RD

capacitacion en transparencia - Presentan avances y acciones del Proyecto PROGERI-RD
Ministerio de Economía realiza capacitación en transparencia y rendición de cuentas para asociaciones sin fines lucro
7 febrero, 2022
Cuarta Convocatoria Conjunta Multitematica 2022 EUROPA America Latina Caribe - Presentan avances y acciones del Proyecto PROGERI-RD
Cuarta Convocatoria Conjunta Multitemática 2022 EUROPA/ América Latina/ Caribe
7 febrero, 2022
Mostrar todo

Presentan avances y acciones del Proyecto PROGERI-RD

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, destacó dentro de los avances del proyecto la sensibilización en Gestión del Riesgo de Desastres a 32 gobernadoras y a 30 alcaldes de territorios fronterizos y de San Juan de la Maguana. 

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2022). Unos 96 actores relevantes, de todo el país, fueron sensibilizados en gestión de riesgos ante desastre, en formulación de planes de gestión de riesgos, en primeros auxilios básicos, así como gobernanza y gobernabilidad, como parte de los avances presentados del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (PROGERI-RD).

Además, se realizó, la firma de acuerdo tripartito con la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVI), con el objetivo de institucionalizar la aplicación de una tecnología estandarizada de evaluación sísmica de infraestructura y crear una red nacional de evaluadores de riesgo sísmico, así como la coordinación con la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de España, para realizar asistencia técnica, a fin de  medir los avances del plan estratégico y el plan de capacitación de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo.

Se destacaron también las acciones para el desarrollo de una APP que pueda capturar y publicar información de los eventos de gestión de riesgo que trascurran en el territorio; la elaboración de una simbología temática, así como la certificación de evaluadores de escuela y acueductos seguros.

Estos avances fueron presentados en la reunión del Comité Directivo del proyecto, encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; Bernardo Rodríguez Vidal, subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, en representación de Juan Chalas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil y Sarah Soriano, oficial de programas de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

La viceministra Dotel indicó que con el avance de las ejecutorias del programa PROGERI se fortalece el sistema nacional de gestión de riesgos, en ese sentido destacó las actividades relativas a la Sensibilización en Gestión del Riesgo de Desastres a 32 gobernadoras y a 30 alcaldes fronterizos y de San Juan de la Maguana.

Dotel precisó que se continuará apoyando la mejora de la resiliencia de las infraestructuras críticas en hospitales, escuelas y sistemas de agua; así como la mejora de la gobernabilidad local y el aumento de las capacidades de las comunidades de San Juan, Santiago y Puerto Plata, los cuales han sido priorizados por el Proyecto.

Señaló que desde el Ministerio de Economía seguirán trabajando en este tema estratégico de prevención de riesgos a desastres, tanto desde la dirección de Riesgos a Desastres del viceministerio de Ordenamiento Territorial, como desde el área de cooperación, a fin de ser más resilientes y menos vulnerables.

Sobre el Programa

El programa PROGERI-RD, financiado por la Unión Europea, con un componente nacional de 2, 750,000 (dos millones setecientos cincuenta mil Euros), en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR), bajo el 11 FED, tiene como objetivo dar continuidad al fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Información (SINI) y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos y fomentar su proyección a nivel regional.

La presentación de las acciones ejecutadas, así como el plan de implementación del proyecto y presentación de ejecución financiera, fue realizada por Yanelba Abreu, coordinadora del programa PROGERI-RD.

En el encuentro, realizado en modalidad virtual, estuvieron presentes además funcionarios de las instituciones involucradas en el proyecto, MINPRE; ministerio de Salud Pública; ESNAGERI; ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Liga Municipal; ONESVIE; MINERD; INAPA y SNS.

Además del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lidia Encamación, directora de Cooperación Regional.

Send this to a friend