Escudo Institucional Responsive

Presentan avances programa ¨Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES en República Dominicana”

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, se dirige a los participantes del acto de presentación de los avances del Proyecto de apoyo a micros empresarios afectados por el Covid en Santo Domingo Este. Le acompañan, en la mesa de honor, Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana; Jovanny Rodríguez vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos; Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las MIPYMES.
Presentan avances del Proyecto de apoyo a micros empresarios afectados por el Covid en Santo Domingo Este
13 abril, 2021
Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Ministerio de Economía trabaja en la ruta a seguir para el desarrollo integral de la zona fronteriza
14 abril, 2021
Mostrar todo

Presentan avances programa ¨Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES en República Dominicana”

La viceministra Dotel indicó que este programa está alineado con las prioridades establecidas en las metas presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo; destacó que esta iniciativa es la gran apuesta del presente gobierno, en términos de la posibilidad de invertir en la recuperación económica del país.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (Abril 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES y la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana realizaron la tercera reunión el Comité de Pilotaje del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES en República Dominicana”, con el objetivo de presentar los avances, ejecutorias, cronogramas de acciones previstas a ejecutar y rectos para el siguiente periodo.

Este programa auspiciado por la Unión Europea, con monto de 11 millones de euros, bajo el liderazgo del Ministerio de Industria y Comercio, tiene como objetivo incrementar la calidad productiva de las Mipymes para mejorar su competitividad en los mercados internos y externos y contribuir así a un crecimiento mas inclusivo y sostenible de la economía dominicana.

De acuerdo a datos suministrados, el programa ha impactado a más de 500 Mipymes con capacitación para ampliar su calidad y crecimiento, impulsando el desarrollo de las cadenas de valor de frutas procesadas y productos de belleza e higiene personal.

La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor Bisonó Haza; el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.

La viceministra Dotel indicó que este programa está alineado con las prioridades establecidas en las metas presidenciales y la Estrategia Nacional de Desarrollo; destacó que esta iniciativa es la gran apuesta del presente gobierno, en términos de la posibilidad de invertir en la recuperación económica del país, procurando la mejora de la calidad productiva, mediante el desarrollo del mercado de oferta y demanda de servicios empresariales de apoyo a este sector.

Manifestó que con la puesta en marcha del plan para la reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, el Gobierno busca mitigar el impacto económico que ha generado la Covid-19; impulsando la activación del tejido productivo, con de más de 233 mil unidades productivas formalizadas, que emplean a 642 mil 303 personas, ofreciendo 2,2 millones de empleos incluyendo los informales.

Este plan contribuirá al rescate de las Mipymes, generando nuevos empleos y con esto el bienestar de las familias de cada trabajador de este tipo de empresas.

La presentación de los avances del proyecto fue presentada por Wendy Adams, coordinadora del programa, en compañía de Edwin Ruiz, vicerrector de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad ISA, quien destacó la cadena de valor de frutos secos, y Mariely Ponciano, gerente de Proyectos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quien precisó los avances de la cadena de valor productos de belleza e higiene personal.

Dentro de los logros alcanzados por el programa, Adams destacó el reconocimiento internacional al INDOCAL, con la participación de cinco comités internacionales, con voz y voto; la adquisición de dos sistema de medición para los laboratorios de meteorología del INDOCAL para el fortalecimiento de la trazabilidad meteorológica del país; creación del sistema de gestión estadística de las Mipymes dominicanas; la creación de la plataforma tecnológica de proveedores mipymes y compradores del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Además, la creación de la red de meteorología química y de ensayo, primera y única en la región del caribe que servirá de referente en mediciones químicas en la región; acreditación de las normas 1720 del cuerpo de inspectores de PROCONSUMIDOR, 1765 para certificar productos, la 1721 para certificar sistemas de gestión, entre otros.

A través del programa se han desarrollado además una serie de asistencias técnicas, capacitaciones y de fortalecimiento institucional, entre las entidades que conforman el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y el personal de Ministerio de Industria y Comercio.

En el encuentro estuvieron presentes, además los viceministros de Industria y Comercio, Fantino Polanco y Jorge Morales; del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral; Clara Aquino, encargada de Seguimiento de la Cooperación Multilateral y Clara Reyes, coordinadora de proyectos de la Cooperación Multilateral.