Escudo Institucional Responsive
Presentan avances programa ¨Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES en República Dominicana”
13 abril, 2021
La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, y la directora de la Oficina de Relaciones con las ASFL del Ministerio de Agricultura, Ingrid Araújo, en el encuentro en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Centro Nacional de Fomento y Ministerio de Agricultura sostienen encuentro con ASFL que trabajan en el sector agrícola
14 abril, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía trabaja en la ruta a seguir para el desarrollo integral de la zona fronteriza

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, precisó que trabajan en una estrategia de desarrollo, con el fin de lograr una visión común entre los diferentes actores, al ser entrevistado, junto al coordinador del Observatorio de la Zona Fronteriza, Ilvin Mendoza por el director general de Radio Marién, el economista y sacerdote Guillermo Perdomo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2020).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está enfocado en trabajar en la zona fronteriza y se ha destinado a un equipo de profesionales dedicado al análisis, al estudio y a la planificación, con el objetivo de establecer la ruta a seguir para el desarrollo integral.

La información la ofreció el director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, junto al coordinador del Observatorio de la Zona Fronteriza, Ilvin Mendoza, entrevistado por el director general de Radio Marién, el  sacerdote y economista Guillermo Perdomo.

El arquitecto Dorrejo precisó que para el Gobierno la zona fronteriza constituye una prioridad, y en ese sentido trabaja en una estrategia de desarrollo, con el fin de lograr una visión común entre los diferentes actores. Dorrejo indicó que históricamente la frontera ha estado aislada de las decisiones y del desarrollo.

Sostuvo que esta nueva gestión ha reforzado la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza con el fin de que esta conduzca la definición de  una visión integrada que sirva de referente para los entes sociales y el sector productivo, con miras a alcanzar  el desarrollo de las siete provincias que integran este territorio.

“Es así como estamos trabajando en una serie de instrumentos y de propuestas que nos permitirán dar soluciones concretas a las demandas históricas que están en un territorio que lamentablemente pierde población, pero que tiene un gran potencial para ser desarrollado, y es nuestra esperanza que en los próximos años podamos avanzar en ese sentido”, expresó Dorrejo.

En cuanto a la población, Dorrejo puntualizó que actualmente los registros señalan que quedan menos de 500 mil personas en la zona fronteriza. Precisó que hay una tasa de desocupación interanual que está por encima del promedio de todo el territorio nacional, “lo cual nos lleva a un territorio que pierde gente”.

Dorrejo explicó que la zona fronteriza pierde gente por ausencia de oportunidades, falta de empleos, porque existe tanto una baja en la tasa de fecundidad, como pocos nuevos nacimientos; además, indica que conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda  se pierde 9.8 habitantes por cada mil habitantes, lo cual está  por encima de la media nacional.

El director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza manifestó que esa situación hay que revertirla en un territorio que es expulsor, alineando políticas para que la gente que nace en la frontera pueda quedarse residiendo en el territorio.

Dijo que los planes que realizan apuntan a que el territorio necesitará más personas, incluso de todo el territorio nacional, porque la zona fronteriza se convertirá en una palanca del resto del país.

Dorrejo citó que varios temas son importantes como la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza que se está elaborando, con el fin de integrar una visión común. También mencionó la alianza entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con las gobernadoras de la zona fronteriza que ha permitido generar toda una cartera de iniciativas de sensibilización, apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, creación de consejos provinciales, entrenamiento para que desde el territorio se planifiquen los proyectos en las siete provincias.

Indicó que esas acciones la coordinan con la producción de información que es vital para seguir avanzando en los demás temas estratégicos.De ahí, explicó es el interés del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en que temas que son estratégicos para la zona fronteriza sean puestos en relieve y que las personas puedan conocer de primera su situación en la zona fronteriza.

Explicó que se ha reforzado el Observatorio de la Zona Fronteriza que genera estos espacios de interacción donde se colocan informaciones que están dispersas en diversas instituciones. “Lo que se busca es a través del propio observatorio procesar esta información y que llegue, incluso a la gente de una forma más asequible”, puntualizó Dorrejo.

Dijo que para esos fines está el instrumento del geoportal del Observatorio de la Zona Fronteriza en la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (mepyd.gob.do)  que está en proceso de fortalecimiento y reformulación para que tenga una imagen adaptada al momento actual y esas informaciones son combinadas con los boletines mensuales de Monitor de la Frontera.

Dorrejo explicó que el objetivo de Monitor de la Frontera es seleccionar un tema, discutirlo con las entidades que trabajan en esa temática y luego colocar a la disponibilidad de la población esta información. Precisó que en mepyd.gob.do están publicados todos los números de las ediciones mensuales del Monitor de Frontera.

Veeduría social

De su lado, Ilvin Mendoza, coordinador del Observatorio de la Zona Fronteriza, dijo que una de las aristas en la que trabaja la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza es en tratar de acercar los datos disponibles a la gente, de manera que tenga esa veeduría social para dar seguimiento a los problemas que observan en los territorios donde vive.

Citó que dentro de los temas publicados en el Monitor de la Frontera figuran los relativos a la inversión pública, mortalidad materna, el embarazo en adolescentes, el acceso a la energía eléctrica y el acceso al agua.

“Se trata de que la ciudadanía tenga los medios para hacer valer sus derechos, es contar con la información suficiente para poder dar seguimiento a lo que está pasando y poder reclamar que se tomen acciones al respecto”, afirmó Mendoza.

El especialista expresó que ese es uno de los puntos clave en los cuales está trabajando esta administración,  en primer lugar el enfoque del territorio como nunca antes se había visto que se incluyera transversalmente en el plan de Gobierno, y que todo lo que se haga en los ministerios tenga territorios específicos focalizados.

Indicó también el tema de la transparencia y acceso a la información para que la gente pueda ser partícipe de cada uno de estos procesos, por lo que entiende que un insumo clave es el Monitor de la Frontera.