Ministerio de Economía continúa la coordinación del proyecto de capacidades exportadoras para la producción agrícola y agroindustrial de RD
29 noviembre, 2022
SEGIB
Ministerio de Economía participa en “Iniciativa Iberoamericana de Ciudadanía Global para el Desarrollo Sostenible de la SEGIB”
29 noviembre, 2022
Mostrar todo

Ponen en circulación primera serie de cuentos sobre ecoturismo en la zona fronteriza

La maestra María Teresa Pérez lee con entusiasmo el cuento Ernesto Visita Pedernales y conoce el solenodonte.

La maestra María Teresa Pérez lee con entusiasmo el cuento Ernesto Visita Pedernales y conoce el solenodonte.

La autora, María Teresa Pérez, precisó que son tres cuentos: Ernesto Visita Pedernales y conoce el solenodonte, Ernesto Visita Santiago Rodríguez y conoce la Presa de Monción y Ernesto Visita Dajabón y conoce sus bosques.

Santo Domingo, República Dominicana. (noviembre de 2022). Con el apoyo de instituciones estatales, de organismos internacionales y de empresas privadas, fue puesto en circulación el proyecto de triple impacto social Eco Ernesto Visita, que se trata de la primera serie de cuentos sobre ecoturismo de la República Dominicana de la autoría de María Teresa Pérez, maestra desde hace 22 años.

Pérez indicó que es el primer proyecto que se implementa de esta forma en el país. En esta nueva saga de cuentos Eco Ernesto Visita, han sido identificadas las provincias de  la zona fronteriza, iniciando por  Pedernales, Dajabón y Santiago Rodríguez, basados en una exhaustiva investigación realizada en cada territorio, donde se identificado  los retos ambientales de cada provincia.

Pérez precisó que son tres cuentos: Ernesto Visita Pedernales y Conoce el Solenodonte, Ernesto Visita Santiago Rodríguez y Conoce la Presa de Monción, Ernesto Visita Dajabón y Conoce sus Bosques.

Al destacar la importancia de la nueva serie de cuentos para la zona fronteriza, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, destacó la importancia de las publicaciones, dirigidas a los niños y las niñas, lo que contribuye a sensibilizar sobre el potencial que tiene la zona fronteriza en sus recursos naturales y su gente.

En la actividad, Dorrejo compartió la experiencia del trabajo que desarrolla el Ministerio de Economía con el impulso a esta importante región del país, a través de la estrategia Mi Frontera RD, la cual tiene por objetivo llevar y acercar proyectos de desarrollo a cada una de estas  provincias . “La Zona Fronteriza de la República Dominicana está llena de riquezas,  atractivos y tiene un gran potencial”, afirmó Dorrejo, en el acto que tuvo lugar en el Atrio de la plaza Acrópolis.

Asimismo, el representante de Industrias San Miguel del Caribe, Nelson Ortiz, compartió la experiencia de la empresa establecida en la provincia Santiago Rodríguez y el trabajo realizado a favor de la zona fronteriza.

Detalles de la serie de cuentos

La autora agradeció a los patrocinadores del proyecto: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mi Frontera RD),  USAID (Agencia de Los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional , USFS ( Institución Forestal de los Estados Unidos), Industrias San Miguel, Grupo M Codevi, AFP Siembra, Voluntariado Banreservas, Ministerio de Turismo, Centro de Desarrollo Fronterizo, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Cultura, Factoría Mukai, Promipyme Verde, Anfitriones de Moncion, Oficina Senatorial de Dajabon, CMS seguros, CoCotai, Presh,  Casabi, Ruta del Casabe, Ruta de la Miel, Cayey, entre otros.

“Este es un proyecto de triple impacto social que trabaja la gestión ambiental, aporte económico y social. Además, que promueve la educación de calidad, el cuidado del medio ambiente, la identidad nacional, el turismo sostenible y el aporte económico a las comunidades. Además, enfocados también en el trabajo con emprendedores de cada provincia”, explicó la maestra Pérez (La Teacher).

“Donde pudimos vivir y recopilar toda la información para luego escribir las historias basadas en hechos verídicos”, puntualizó.

Explicó que la serie está enfocada en cada una de las realidades de esas provincias, con el fin de desarrollar en los niños el aprendizaje significativo, el turismo sostenible, el desarrollo ambiental.

“Estamos igualmente trabajando una aplicación digital para la zona fronteriza con los cuentos Eco Ernesto Visita, donde contamos con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para aportar a este territorio”, manifestó

En el acto fueron premiados los niños y niñas que participaron en el concurso Ecoamigable de Literatura, obteniendo  el primer lugar Liao, el segundo Sebastián Flores, y el tercer Lousilheyrit Vicente, quienes recibieron medallas y cuentos.

La actividad fue amenizada por la artista Covi Quintana que interpretó la emotiva canción “Soy Dominicana” y por el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo. En el acto participaron funcionarios de instituciones patrocinadoras del proyecto, padres y madres de los niños participantes.

Perfil de la escritora

María Teresa Pérez, maestra desde hace 22 años. Egresada de Educación en Universidad Iberoamericana (UNIBE), con Maestría en Liderazgo Educativo en Western Michigan University, Maestría en Gestión Ambiental, Maestria en Gestión Turística, Gerencia Educativa, Certificado en Emprendimiento, Maestría en Gestión de Proyectos y Tecnología docente.

Coordinadora de proyectos ecoturisticos y educativos basados en investigación. Así como también docente en distintas universidades del país.

Propietaria de la Empresa Editorial Teacher María Teresa Pérez y de la Fundación EcoErnestoVisita, así como de la agencia turística VisitaEcoTours.

Es además, autora de la primera saga de cuentos sobre ecoturismo de la República Dominicana y primer programa ecoturistico que se trabaja de esta forma en el país. Vendiendo más de 35 mil cuentos e impactando a más de 120 mil familias dominicanas y extranjeras. Invitada a la feria del libro de Madrid y New York como representante de República Dominicana.

Proyecto de triple impacto social que trabaja la gestión ambiental, aporte económico y social. Además de educación, el medio ambiente, la identidad nacional y el aporte a las comunidades.

Ganadora de premios nacionales e internacionales como representante de la República Dominicana. Tales como 500 mejores proyectos de Latinoamerica, ganadora en el Mescyt en la competencia universitaria de emprendedores categoría docente con EcoErnestoVisita y ganadora en tercer lugar de concurso Fedex como representa del país, entre otros.

Send this to a friend