menu
Al centro, Clara Aquino, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; , Bokhwan Yu, jefe de la Delegación, Comité Presidencial sobre Crecimiento Verde; junto a Gilberto Reynoso, director del Gabinete de Agua; Luis POPA, director de Operaciones de INAPA, así como la delegación Coreana y técnicos del Ministerio de Economía e INAPA
Gobierno lanza Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas de INAPA
29 noviembre, 2022
La maestra María Teresa Pérez lee con entusiasmo el cuento Ernesto Visita Pedernales y conoce el solenodonte.
Ponen en circulación primera serie de cuentos sobre ecoturismo en la zona fronteriza
29 noviembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía continúa la coordinación del proyecto de capacidades exportadoras para la producción agrícola y agroindustrial de RD

En el proyecto también participan los ministerios de Industria, Comercio y MiPymes y Agricultura, así como la Asociación Dominicana de Exportadores; cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y es gestionado por el Banco de Desarrollo del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continua la coordinación del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas y agroindustriales de la República Dominicana”.

El proyecto, que tiene un monto de 360 mil euros, mejorará la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias para  la agricultura y producción agroindustrial de la República Dominicana. Además, satisface las necesidades de exportación de la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM.

El programa ha sido elaborado con las perspectivas de igualdad de género, la mejora de los ingresos económicos de hombres, mujeres y juventudes, así como la mitigación del riesgo ambiental y social, que pueden fortalecer la cadena de valor agroalimentaria.

Junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo también participan los de Industria, Comercio y MiPymes (a través de VICOMEX), y Agricultura (a través de la Oficina de Acuerdos Comerciales Agropecuarios), así como la Asociación Dominicana de Exportadores; cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y gestionado por el Banco de Desarrollo del Caribe.

Lo que se espera del proyecto

Los resultados esperados del proyecto conducirían a un marco regulatorio sanitario y fitosanitario mejorado, y a un aumento en la capacidad de las personas dedicadas a la producción agrícola para exportar a mercados estratégicos, particularmente la Unión Europea y los países de CARICOM.

Las personas productoras de productos frescos y agroindustriales, y exportadores de la República Dominicana, en la mayoría de los casos, requieren capacitación y asistencia técnica, especialmente en los temas relacionados con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad internacional.

Igualmente, en  técnicas de mercadeo para la inserción de nuevos productos dominicanos en destinos de exportación como la UE.

De acuerdo con las necesidades del sector, el proyecto orientará sus actividades en cinco objetivos específicos: aumento del conocimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias del mercado de la UE; actividades de capacitación sobre la importancia del cumplimiento para cultivos orgánicos orientado a personas que se dedican a la exportación, trabajos técnicos y oficiales agrícolas.

Por igual, asistencia técnica y capacitación para productores y productoras de mango, orientada al aseguramiento de la calidad de las exportaciones; apoyo a cinco asociaciones y clústeres exportadores y exportadoras agrícolas de los principales cultivos que deben cumplir las medidas fitosanitarias del mercado de la Unión Europea.

Por último, el cumplimiento de la cadena de valor de la agroexportación con las normas internacionales de inocuidad alimentaria y comercio.

El proyecto fue aprobado para su implementación por el Comité Directivo del Mecanismo de Reserva del AAE y el CSME, también conocido como Mecanismo de Reserva para el Desarrollo de Capacidades del Acuerdo de Asociación Económica (AAE),  de la CARICOM en 2021.

El Standby Facility for Capacity Building es un programa de 8.75 millones EUR, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED), administrado por el Caribbean Development Bank (CDB) para apoyar proyectos en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, la Mancomunidad de Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago (CARIFORUM). Su objetivo es desarrollar capacidades en la región y posicionar mejor a las empresas para comercializar dentro del CARIFORUM y la Unión Europea.

Send this to a friend