Escudo Institucional Responsive
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los fondos europeos para el desarrollo junto al alcalde de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Carlos Guzmán.
Impulsan acciones para territorializar recursos de la cooperación internacional en Santo Domingo Norte
24 marzo, 2021
CASFL invita al conversatorio “Movilización social por los derechos de las mujeres: las 3 causales”
24 marzo, 2021
Mostrar todo

Pedernales, Destino Inteligente

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que el proyecto «Pedernales, Destino Inteligente» reviste gran importancia por su carácter de innovación tecnológica a favor de una región dotada de valiosos recursos naturales.

Santo Domingo, República Dominicana, (marzo de 2021). El Plan Desarrollo de Turismo Sostenible, Inclusivo y Amigable con el Medio Ambiente de Pedernales no solo incluye la construcción de hoteles y marinas para el disfrute de turistas y nativos, sino también, su transformación en un destino inteligente capaz de aumentar la calidad de la experiencia del visitante y la calidad de los residentes a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La propuesta del proyecto elaborado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), denominado Pedernales, Destino Inteligente» promueve la integración, la participación ciudadana, la asignación de recursos eficientes y el levantamiento de datos sobre la calidad de vida de los turistas que visitan la provincia y de los residentes en ella.

«Pedernales, Destino Inteligente» fue presentando al viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional Domingo Matías y a parte de sus funcionarios en la sede de la institución.

Durante la presentación, el director técnico de la OPTIC, Armando Manzueta, afirmó que la iniciativa convertirá a la provincia fronteriza en la primera ciudad inteligente de la República Dominicana.

La presentación detalla el ecosistema de negocios inteligentes que abarca el proyecto, desde la logística de viajes a partir de los servicios globales GoogleMaps, TripAdvisor y agencias de viajes en línea, así como la transportación interna y externa mediante los servicios Ctrip, SkyScranner, Uber, Grab y DiDi.

El hospedaje interconectado por Airbnb y Trivago y las excursiones y actividades lúdicas contarán con los servicios de Ticket Online. Las compras en línea se facilitarán mediante los servicios de Amazon, Ebay, Taobao, JD y PcHome. Asimismo, los turistas y nativos tendrán a disposición los servicios de Netflix, Fox y e-commerce.

El director técnico de la OPTIC, Armando Manzueta, ofrece detalles de la presentación «Pedernales, Destino Inteligente». Observan, al centro, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; a su derecha, el viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, Carlos Peguero y la directora de Gestión de Riesgo, Mercedes Feliciano.

El director técnico de la OPTIC, Armando Manzueta, ofrece detalles de la presentación «Pedernales, Destino Inteligente». Observan, al centro, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; a su derecha, el viceministro de Cooperación Internacional de Turismo, Carlos Peguero y la directora de Gestión de Riesgo, Mercedes Feliciano.

Para el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, el proyecto «Pedernales, Destino Inteligente» reviste una gran importancia por su naturaleza de innovación y modernización de los territorios.

«Es un proyecto certero que conecta con las políticas públicas del presidente Luis Abinader, acordes con la estrategia de provocar que Pedernales adquiera los mejores indicadores de desarrollo y calidad de vida para la población».

Al respecto, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y director ejecutivo del proyecto turístico de la provincia Pedernales, Carlos Peguero, afirmó que en Pedernales se encamina una serie de iniciativas orientadas a convertir esa provincia en un destino único y diferente en el Caribe. Dijo que «Pedernales, Destino Inteligente» es un ecosistema que comprende innovación tecnológica, redes sociales e internet.

«Quisimos que el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional conozca la nueva visión para el desarrollo de Pedernales y toda la región suroeste», indicó Peguero.

Estuvieron presentes en la actividad la directora de Gestión de Riesgo del ministerio, Mercedes Feliciano y el analista de sector, Marcos Martínez.

El Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales será el primer modelo de alianza público-privada que contará con una modalidad de fondo de inversión participativo. El plan garantiza el acceso público a la playa Bahía de las Águilas y a todas las de la zona y la prohibición de proyectos inmobiliarios que impidan el paso de las personas que quieran disfrutar de sus recursos naturales. Promoverá un turismo ecológico y de circuitos de expedición para conocer la flora y la fauna de la región.