Escudo Institucional Responsive

Pavel Isa: “Trabajamos para que la voz de los territorios se escuche en el gobierno central”

Imparten curso de preparación y evaluación de proyectos de inversión pública
9 abril, 2021
Luis Madera Sued, Director General de Desarrollo Económico y Social
Director de Desarrollo Económico y Social declara lucha contra la pobreza constituye avance más significativo de la END 2030
12 abril, 2021
Mostrar todo

Pavel Isa: “Trabajamos para que la voz de los territorios se escuche en el gobierno central”

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, destaca la importancia de territorializar las políticas públicas, siendo un mecanismo de concreción la firma de la carta compromiso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Abril de 2021).- El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, precisó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se mantiene trabajando para que “la voz de los territorios se escuche en el gobierno central” y que los actores locales de cada localidad se empoderen en su desarrollo, propiciando el diálogo que permitirá concretar políticas públicas efectivas.

Indicó que la firma de cartas compromiso con alcaldes y presidente de las salas municipales significa un mecanismo para que gobierno central y actores de los territorios consensuen las metas que contribuyan a llevar la calidad de vida a cada rincón de la República Dominicana.

“En la República Dominica el territorio se ha mantenido invisible en las políticas públicas; por ejemplo, se habla de la mortalidad materna pero no se indica donde ocurren las muertes, o déficit de agua pero no se sabe dónde, de forma concreta”, indicó al ser entrevistado por Rafael -Fafa- Taveras en el programa de radio El rumbo de la mañana.

Reiteró que en el Ministerio de Economía se cambia el modelo de planificar y decidir desde la capital, sin un análisis riguroso de dónde hay que intervenir y donde están las necesidades específicas de la población. “El ejercicio diario que hacemos es que el gobierno central mire a los territorios, pero que también los territorios se hagan sentir a nivel nacional y presenten sus necesidades y demandas; eso es lo que llamamos la territorialización de las políticas públicas”, explicó.

Isa también indicó que para la recuperación económica por la Covid-19, el gobierno acelerará el gasto público mediante la inversión pública, este año alcanzará el equivalente al 3.2% del PIB.  “Eso acelerará la economía y se recuperarán los empleos; estamos trabajando para alinear los proyectos de inversión pública y se puedan tener los resultados”.

En este sentido, refirió que se enfoca en cerrar las brechas en las provincias fronterizas mediante la dotación de servicios básicos y de infraestructura que se requiere en agua, energía, comunicaciones, salud y educación, indicadores que siguen rezagados en la frontera. “Hay que colocar a la zona fronteriza en una posición que no necesite exenciones para que las empresas se instalen allí”, indicó.